México no puede ser un lugar oscuro donde la violencia constante sea la fragilidad de gobernar, por ello se debe analizar con responsabilidad los desafíos y necesidades que enfrenta el país, y de ser necesario poder presentar un cambio de rumbo, señaló la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

En la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la vicecoordinadora de la bancada tricolor precisó que los problemas en este país se han agravado, como la violencia, la educación, el incremento en los precios de los productos, la inflacion y la falta de medicamentos.

La legisladora priista reconoció que la oposición y la mayoría no han caminado juntos y la pluralidad política no ha sido para que se escuchen las suficientes inquietudes de los partidos de oposición, por lo que señaló la necesidad de hacer una evaluación del contexto que atraviesa el país para atender, dar respuestas y velar por el bienestar de la población.

Pidió al Pleno, evitar que siga existiendo un país donde el ataque a las instituciones democráticas sea sistemático, sea por la vía del recorte presupuestal o por la descalificación permanente.

Destacó que el inicio del período de sesiones es una oportunidad para analizar, con responsabilidad, los desafíos que enfrenta México, las decisiones que se han tomado y las que se necesitan para brindar bienestar a los mexicanos. Exhortó, a hacer un análisis del presupuesto del próximo año para dar respuesta a las demandas de millones de mexicanos.

Iniciar un nuevo periodo de sesiones, que nos permita observar y no solo ver, que nos permita escuchar y no solo oír, razonar y no solo descalificar, conscientes de que México nos lo demanda”, subrayó.

Ante la entrega del Cuarto Informe de Gobierno por parte del Ejecutivo, enfatizó que sin cuentas claras no hay ejercicio responsable del poder. Éste, dijo, es un ejercicio en donde se mide la fortaleza republicana, la división de Poderes y su necesario equilibrio para que nadie ejerza más atribuciones de las que mandata la ley.

Consideró que las y los mexicanos demandan mayor rigor en el desempeño legislativo, pues afirmó, han sido numerosas las situaciones de confrontación y polarización que el país atraviesa.

Ayer el Poder Legislativo mexicano mostró dos versiones de lo que puede ser el futuro: ser fuente de consenso para lograr acuerdos y seguir trabajando de frente con compromisos con la sociedad o el reflejo de intereses personales y de grupos que retrasen y problematicen los trabajos parlamentarios ”, recalcó.

Alcalá Ruiz convocó al diálogo sin estridencias, con el respeto que merecen todos, iniciar los trabajos para mejorar los canales de entendimiento. “Estoy convencida que debemos tomar las coincidencias a favor de un México seguro y en paz, y en el PRI encontramos la solución argumentada que queremos”, agregó.