Ante el rompimiento de la Alianza Va, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), mantienen en vilo a los legisladores poblanos.
Solo los legisladores panistas federales se han pronunciado, mientras los priistas han preferido guardar silencio.
Por ejemplo, la diputada federal y ex líder estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, pidió a los priistas actuar con conciencia.
En tanto, los dos legisladores del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino, guardaron silencio negando entrevistas.
Sin embargo, ambos legisladores en redes sociales dieron el apoyo a su líder nacional, Alejandro Moreno al compartir sus publicaciones, aunque no han hecho pronunciamientos sobre el tema que ha sacudido al Poder Legislativo.
En tanto, la diputada federal por el PAN, Genoveva Huerta, en su cuenta de Twitter señaló que por el bien de México, el PRI y su dirigente Alejandro Moreno, deben actuar con congruencia.
“La coalición #VaPorMéxico ha demostrado ser el contrapeso de Morena y así debemos seguir, protegiendo al @INEMexico y evitando la militarización del país”, se pronunció en la red social.
Asimismo, otro diputado poblano que estuvo activo en Twitter, fue Mario Riestra, quien también se dijo en contra de la llamada militarización del país, con la reforma que hace que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esté a cargo de la Guardia Nacional.
“Cuando les conviene, argumentan los altos niveles de confianza que la ciudadanía otorga a las fuerzas armadas. Cuando no les conviene, ignoran que las mismas encuestas le otorgan aún mayor confianza al @INEMexico y, aún así, lo quieren desaparecer”, dijo.
“Sobre la iniciativa de reforma constitucional que propuso la dip. del PRI,
@yoladelatorre, la postura de nuestro partido es contundente. No aprobar nada que siga en la ruta de la militarización y exigir a los partidos de la coalición honrar el compromiso de la Moratoria”, sostuvo.
El rompimiento
En un comunicado conjunto, el PAN y PRD informaron que la alianza Va por México se mantendrá en pausa hasta que el PRI no defina con claridad si honrará la plataforma electoral común que firmaron en 2021.
Advirtieron, que prorrogar la militarización del país hasta 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición han votado en contra.
Se dijeron sorprendidos por la iniciativa presentada, la cual incluso dividió a los diputados priistas.
Finalmente, PAN y PRD convocaron al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y a sus legisladores a asumir “con responsabilidad la difícil situación” que se vive en el país.
En respuesta, horas después, en conferencia de prensa acompañado por la bancada priista en San Lázaro, Alejandro Moreno Cárdenas negó que a Alianza Va por México se rompa por la iniciativa para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.
Incluso el líder nacional priista aseguró que no hay una ruptura con el PAN y el PRD, solo una suspensión, una pausa para convocar al diálogo para seguir trabajando por México.
“Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática y por supuesto que respetamos su postura. Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo”, afirmó.
“Lo repito y lo digo claro, la coalición, la Alianza Va por México es un muro de contención para la destrucción de las instituciones. La coalición es mucho más que una acción electoral o legislativa y romperla por esta causa es no darle la importancia a lo que hemos construido y hemos avanzado”, aseveró.