El diputado federal por Puebla, Javier Casique Zárate, presentó una iniciativa que busca que los esposos o concubinos no tengan que acreditar la dependencia económica de la asegurada, para poder tener derecho a reclamar su pensión.

La iniciativa presentada por Casique Zárate pretende realizar modificación al artículo 84 de la Ley del Seguro Social en materia de la entrega de pensiones, en la búsqueda del respeto de los derechos de toda la ciudadanía en este rubro, evitando caer en una violación de la constitución.

Indicó que esta propuesta, de ser aprobada, brindaría certeza a miles de familias que han perdido a un ser querido y que también era el sustento económico de ese hogar.

La Ley actualmente prevé ante el caso de viudez, que la esposa o concubina puede recibir su pensión con el único requisito de acreditar su relación conyugal, sin mayor necesidad de demostrar su dependencia económica.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los esposos o concubinos varones en condición de viudez.

La Ley hoy les impide acceder a su pensión, si no demuestran que fueron dependientes económicos de la extinta trabajadora asegurada.

El diputado Casique Zárate puntualizó que, con la iniciativa de reforma, se corrige esta situación y se otorgaría este derecho tanto a hombres como a mujeres en igualdad de condiciones.

Finalmente hizo un llamado a que esta iniciativa cuente con la sensibilidad y aprobación de las y los diputados, al tiempo de reiterar su absoluta convicción para trabajar en favor de México.