El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respondió a los señalamientos hechos por cuatro de los nueve diputados del PAN, en el sentido de que no se toman en cuenta sus iniciativas.

El legislador indicó que además de presentar documentos tienen que sustentarlos, y recordó que en la LIX legislatura nada pasaba si no lo aprobaba el gobernador.

En conferencia de prensa, tras los señalamientos que hicieran Guadalupe Leal Rodríguez, Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vechia, así como Rafael Micalco, que se dijeron excluidos, y asegurando que la línea llega de Casa Aguayo, el legislador expuso que hay datos que demuestran lo contrario.

Indicó que en la LIX Legislatura en el primer año legislativo se presentaron 130 iniciativas, y 32 fueron presentadas por el ejecutivo, es decir Rafael Moreno Valle, de estas se aprobaron 30, es decir el 93 por ciento.

Céspedes Peregrina señaló que se está hablando del 23 por ciento del total de documentos, pero además que no se permitía enlistar nada que no fuera aprobado por el ejecutivo.

En el caso de la LX legislatura se presentaron 373 iniciativas en el primer año, de éstas ocho fueron del ejecutivo, y tres aprobadas, es decir el 37.5 por ciento, además de que se enfrentaron diversas condiciones por el número de gobernadores que hubo.

Mientras en la LXI Legislatura de las 474 iniciativas, 17 se presentaron por el ejecutivo, y se aprobaron 12, es decir el 70 por ciento, además de que en función del universo presentado, representan sólo el 2.5 por ciento.

Aclaró que en las iniciativas aprobadas por la actual legislatura, ninguna de ellas es para favorecer negocios de alguien en particular, o algo que afecte a los poblanos.

Señaló que el llamado a los legisladores que son pares, es que recuerden lo que ocurrió en el pasado, y que las cosas han cambiado.

Céspedes Peregrina indicó que hay una Ley con 148 artículos, a la cual una misma diputada, ha presentado 12 iniciativas para reformar la misma, y esto representa el 8 por ciento de la ley.

“Mi pregunta entonces, es qué es más importante, la cantidad, o la calidad”, y señaló que este tipo de situaciones son las que se presentan, además de que la productividad legislativa no se mide por la cantidad de iniciativas presentadas, sino por la calidad de las que se presentan.

Precisó que ante los dichos de que existe una parálisis legislativa, en las sesiones de la Junta de Gobierno, la mayoría de los acuerdos han sido aprobados por unanimidad, y el PAN tiene una representatividad.

El líder del Congreso pidió respeto para quienes trabajan en el Congreso y hay estado analizando los documentos, ya que insistió en que no todos los que se presentan son viables.