La propuesta de Presupuesto de Egresos Federal (PEF), es para programas clientelares y no combate a fondo el problema de la pobreza, advirtió la diputada, Blanca Alcalá Ruiz, secretaria de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, quien señaló que hay pocas obras para Puebla, además de que la deuda va en aumento.

Precisó que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 que entregó la Secretaría de Hacienda (SHCP) a la Cámara de Diputados es centralista y pone en riesgo el futuro de los mexicanos.

Insistió en que el Gobierno de México está recurriendo a un nivel mayor de deuda para financiar sus obras faraónicas como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y los programas clientelares como las pensiones para adultos mayores.

Señaló que como ejemplo está la refinería de Dos Bocas se le asignarán de 17 mil millones de pesos adicionales; y el Tren Maya que tendrá un presupuesto de 80 mil 131 millones de pesos más que en 2022, es decir un aumento de 125 por ciento para sumar en total 143 mil mdp.

Alcalá Ruiz, calificó como lamentable que esas sean las prioridades del Gobierno Federal, mientras que otras áreas como salud, seguridad y educación, no se ve un crecimiento real.

Anunció que con la discusión del Paquete Económico para el año 2023, “se tendrá nuevamente la oportunidad de atender y dar respuesta a las demandas y a las necesidades de millones de mexicanos, siempre y cuando Morena este abierta al diálogo y a los consensos”, externó.

De igual forma, la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se pronunció por rescatar los recursos del presupuesto “que se han venido cancelando y que se han diezmado” en beneficio de las mujeres.

Precisó “hay una gran parte del presupuesto que ya está etiquetada a temas que son irreductibles, pero de ese otro porcentaje que está todavía disponible ojalá que podamos hacer una discusión serena, racional y que podamos identificar que hay muchas cosas más importantes que no solamente son los proyectos emblemáticos de la actual administración”.

Blanca Alcalá Ruiz, insistió que su partido pugnará para que no haya recortes en los programas sociales que sean prioritarios en el Presupuesto para el 2023.

La legisladora por el estado de Puebla consideró que urge recuperar los recursos para programas como las estancias infantiles, albergues de mujeres víctimas de violencia, escuelas de tiempo completa, “que hacían la diferencia para mejorar la calidad y la educación de los hijos, sino también para permitir la autonomía económica de las mujeres, su participación en el ámbito laboral de una manera más amplia”.

Por otra parte, también anunció que impulsarán fuertemente el recuperar el FONDEN para la atención de desastres naturales y el FORTASEG para fortalecer a las policías municipales y de los estados.

Afirmó que en el PRI encontrarán la solución argumentada y razonada. "En el PRI queremos salir adelante en un país que sea para todas y todos los mexicanos”.

Se manifestó convencida de que se deben de identificar coincidencias y avanzar en acuerdos que permitan avanzar en favor de un México más seguro, de un México en paz.