El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara, anunció que está suspendida la alianza “Va por Puebla” en el Congreso del Estado, luego de que el PRI apoyara a Morena para vetar a una diputada de la mesa directiva.

En entrevista con Intolerancia Diario, Eduardo Alcántara señaló que hubo diálogo con las dirigencias estatal y nacional en relación a lo acontecido la semana pasada en la integración de la mesa directiva al haber sido excluida por un movimiento de Morena-PRI, y generó que se suspenda la alianza que se tenía al inicio de la legislatura.

Alcántara Montiel expresó que la decisión es tanto en lo legislativo como en lo electoral, e incluso el pasado lunes 12 de septiembre, la Comisión Permanente Nacional se reunió para discutir el asunto, y reconoció que no hubo un consenso para poder votar la manera en que se iba a llevar la relación entre el PRI-PAN, se pospuso la votación, y sólo está suspendida.

“Tiene que entender Néstor Camarillo que su papel en la mesa no es en carácter de presidente del PRI, sino de un diputado, y el presidente de la mesa representa a todos los diputados en el Congreso del Estado".

El panista añadió que al ser un partido político nacional, esperan lo que diga su dirigencia nacional referente a la relación con el PRI, y están a la espera de cuál será la posición y queda claro que los tiempos y el ritmo electoral vinieron a adelantar los tiempos en el Congreso, precisó el legislador.

“Lo que parecía lógico que se viera hasta febrero del próximo año, con tanto destapado antes, hace que todo mundo esté pensando en el 24 y todo se mueva en función del 24, y eso hará que las discusiones que parecía que se iban a postergar con la oposición hasta la mitad de la legislatura, se hayan adelantado”.

Reconoció que es la primera vez en 50 años que su partido no tiene representación en la mesa directiva, y resaltó que él personalmente en la Junta de Gobierno suscribió que renunciaban a tener cualquier posición.

“Fue una decisión consensuada entre todos los diputados de manera unánime, además con el respaldo de la dirigencia del partido, misma que ha apoyado las decisiones de la bancada”.

Referente a las iniciativas que presente el PAN, manifestó que la situación seguirá igual, ya que no están dejando pasar las iniciativas que presentan las y los diputados por Acción Nacional, sobre todo con la lentitud de la dictaminación.

Indicó que como coordinador de la bancada analizará desde la junta de gobierno cuál será el mecanismo para sacar todo lo que se tiene atorado en el proceso legislativo.

Reconoció que no por proponer muchas cosas se puede decir que uno es productivo, como el proponer 20 iniciativas a la ley, y que sean de un solo artículo.

Nunca dejé a mis compañeros

Al ser cuestionado sobre el presunto abandono a los integrantes de su bancada el pasado martes 13, recordó que él no firmó el documento de la Junta de Gobierno, pero además estuvo en comunicación con ellos.

Explicó el motivo personal por el cual estuvo ausente en la mañana, e indicó que sus compañeros lo sabían.