El diputado federal Javier Casique Zárate, demandó que se aprueben las  modificaciones al Código Penal Federal para sancionar a quienes amenacen, violenten, intimiden u hostiguen solicitando el pago de una deuda a través de redes sociales, conocido como "doxing".

Al rendir su Primer Informe, el diputado federal presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para poder iniciar procesos penales en contra de quienes requieran el pago de “cripto-préstamos" por medio de amenazas, intimidación, hostigamiento y robo de datos personales, y la sanción podría llegar a los ocho años de prisión.

Comentó que el documento se entregó a la Comisión Permanente del Congreso, e indicó que en los últimos años ante las dificultades económicas de las familias, se popularizó la adquisición de supuestos créditos fáciles y rápidos a través de aplicaciones móviles, ajenas a bancos, que se han vuelto una pesadilla para quienes son víctimas de estos fraudes y caen presas de deudas impagables.

Casique Zárate explicó que estas prácticas han encendido la alerta debido al aumento de casos, identificándose más de 130 app (aplicaciones) de esta naturaleza, y la gente está siendo hostigada y vive con miedo.

El legislador expuso que, de acuerdo a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), los fraudes cibernéticos pasaron de 1 millón 578 mil casos en el año 2017 a más de 2 millones 745 mil casos en el 2021.

Casique Zárate expresó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia para la Ciudad de México recopiló cerca de 3 mil denuncias de usuarios que fueron víctimas de apps de préstamos a principios del 2022.

Las sanciones propuestas en la iniciativa con proyecto de decreto del legislador poblano, alcanzan de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa, a quienes requieran del pago de una deuda, empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento, por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS), redes sociales, o cualquier espacio digital.

Asimismo se duplicará la sanción si además se divulga, comparte, distribuye o publica “doxing” en cualquier espacio digital, la imagen y/o la información personal de la persona a la que se requiere el pago de una deuda.

Los datos

Durante el primer año como legislador, Javier Casique Zárate informó que presentó un total de 24 Iniciativas y Puntos de Acuerdo en concordancia con el trabajo que realiza su Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); además con un total del 100 por ciento de asistencias en las sesiones de la Cámara de Diputados.

Entre las iniciativas presentadas destacan una modificación a la Ley de Protección Civil para que los gobiernos municipales tengan un Atlas de Riesgo y Programa de Protección Civil actualizado, con la finalidad de prevenir cualquier tipo de desastre natural o humano anticipando infortunios, accidentes o pérdidas humanas.

Otra de las propuestas presentadas estuvo enfocada a la preservación de nuestros históricos y patrimoniales, pues se solicitó revisar el estado del proceso de reconstrucción de la Gran Pirámide de Cholula que sufrió daños por el sismo del 2017, además se propuso modificar el PEF 2021 para que se destinaran recursos a nuestros Pueblos Mágicos.