A diferencia de las senadoras poblanas, Nancy de la Sierra y Nadia Navarro, Alejandro Armenta, como había anunciado, votó presencia de Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública.

Las legisladoras mantuvieron su postura en contra con su voto en la controvertida legislación, la que el presidente de la Mesa Directiva, Armenta Mier, calificó como un logro histórico.

El Pleno del Senado aprobó, con cambios, la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

De esta manera se extiende hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Histórico

Entrevistado por medios nacionales, Armenta Mier, sostuvo que la aprobación del dictamen, fue un esfuerzo que realizaron coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

Gracias a este consenso que se generó contribuyó a avalar cambios a favor de la seguridad de nuestro país, sostuvo el poblano.

Incluso aseveró que hay confianza por parte de la sociedad en la Guardia Nacional, pues es la institución que más prestigio tiene, lo cual se ve reflejado en las encuestas.

“Como municipalista, les puedo decir que esto representa un logro histórico, el poder fortalecer a las policías municipales”, aseveró al destacar que hay cerca de 17 mil millones de pesos en cuentas congeladas por incautaciones al crimen organizado.

De dicha cifra de la cual se podría destinar 50 por ciento para crear un fondo que fortalezca a las instituciones de seguridad locales.

“Sin duda es un momento importante para México, estoy seguro de que hoy las y los mexicanos salieron ganando por esta determinación que tomó la soberanía legislativa en la Cámara de Senadores”.

“Es histórico porque se pensó en la seguridad, y sin duda todas y todos los senadores, independientemente de su afiliación política, pensaron en ese padre y madre de familia que lleva a sus hijos a la escuela”, añadió.

Afirmó de esta manera que sin duda imperó en la voluntad de los senadores, ese anhelo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que aspiran a que el resultado de su sacrificio no se vea mermado por la acción delictiva de grupos del crimen organizado.

En Contra

Mientras tanto las senadoras, Nadia Navarro y Nancy de la Sierra, sostuvieron el voto en contra de la iniciativa, al coincidir que se trata de una militarización del país.

Al respecto, Nancy de la Sierra del Grupo Parlamentario Plural (GPP), en el Pleno criticó el desempeño del Senado al redactar el nuevo dictamen de dicha iniciativa al aludir a Ricardo Monreal.

“Él (Ricardo Monreal) nos dice que debemos de agradecer las migajas que nos dieron con lo que incorporaron al dictamen”, sostuvo la legisladora.

Asimismo, aseveró que los mecanismos de comparecencia planteados en esta nueva redacción no son suficientes para que se hable de un auténtico mecanismo de control..

Por su parte, la senadora Nadia Navarro Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo lamentó que impere el discurso de la polarización en lugar de defender el Estado de Derecho.

“Hay un pacto de impunidad que llena de vergüenza este dictamen y nos obliga a no acompañarlo”, dijo al sostener que la militarización no es la solución al grave problema de inseguridad y corrupción que vive México.