El pleno del Congreso del Estado aprobó las tres concesiones solicitadas por el Ayuntamiento de Puebla para estos periodos: espacios publicitarios tres años y seis meses; relleno sanitario cinco años; recolección de basura siete años, con lo cual se podrán emitir las convocatorias correspondientes.
Fue con 39 votos a favor como los diputados dieron luz verde al ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera inicie el proceso de licitación de los servicios, luego de que el documento que aprobó el Cabildo tuvo que ser modificado.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac reiteró que en términos de la recolección de basura el ayuntamiento pedía siete años más siete más, y quedó en los siete, y en igual período tendrán que licitar, y en lo que son los residuos se decidió continuar con el mismo relleno sanitario por cinco años, con un período que permita decidir si se hace uno nuevo, o se amplia, y es una decisión en términos ecológicos ambientales.
Dijo que la situación es muy razonable que las tres partes hayan llegado a un buen punto donde se da certeza a todos.
Manifestó que lo que se aprobó es el esqueleto con el que van a licitar llegó al Congreso, no habrá cláusulas que se redacten libremente por parte del ayuntamiento, sino que el contenido de lo que enviaron en los expedientes establece los términos y condiciones y parámetros con los que se va a licitar.
Lo aprobado en el Congreso es todo el entramado de la licitación, de manera que es muy transparente y al final del día se analiza el proyecto de contrato que sirve para licitar, además hubo una revisión con las áreas técnico financieras del gobierno del estado, su par que es el ayuntamiento, y la comisión de hacienda del Congreso.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, señaló que en el análisis de la propuesta presentada por el Ayuntamiento y con base en estudios técnicos es que determinaron recortar los plazos de 15 años planteados.
Precisó que la concesión para la instalación de publicidad en paraderos del transporte público quedó aprobada por un periodo de tres años y seis meses, mientras que para operar el relleno sanitario será por un plazo de cinco años y la recolección de residuos sólidos aplicará por un periodo de siete años.
“No le estamos aprobando concesiones de 15 años, no le estamos aprobando nada que traiga un doble fondo o que merezca un negocio entre particulares o que genere actos de corrupción, se ha bajado con mucha puntualidad. Una concesión de 3 años y 6 meses para explotar las zonas de espera, pendones y espacios”.
El siguiente paso
Luego de las correcciones que hizo el Ejecutivo para evitar que se favoreciera a particulares, y que el Congreso lo rechazara, los integrantes del Cabildo capitalino aprobaron modificar los tiempos de concesiones nacionales del relleno sanitario de Chiltepeque a cinco años, y a siete para la recolección de basura.
El proyecto original de la primera convocatoria marcaba un periodo por 15 años para ofrecer ambos servicios.
Además, los regidores aprobaron también la concesión de la publicidad en los paraderos, puentes peatonales y pendones, por tres años y seis meses.
La presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz dijo que el proyecto del concurso para instalar publicidad, pretende que la empresa triunfadora de el mantenimiento a 800 portapendones, a 486 paraderos y a 33 puentes previamente autorizados.