La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó por unanimidad la desaparición del partido Compromiso por Puebla, creado a raíz de la coalición del mismo nombre que llevó al triunfo al ex gobernador Rafael Moreno Valle en 2010, mismo que costó a los poblanos más de 50 millones de pesos durante su existencia.

Durante la sesión de este 19 de octubre, los magistrados resolvieron el proceso SUP-REC-420/2022, que era el último recurso que tenía el partido político con registro local.

Por unanimidad, el pleno del TEPJF resolvió la impugnación con la clave SUP-REC-420/2022 y por unanimidad de votos declaró que no se actualiza el requisito especial o algún criterio jurisprudencial de procedencia.

En la argumentación se presentaron los argumentos en el sentido de que la ley establece que tiene que ser el 3% por ciento, y aclaró que el proceso extraordinario no iba a cambiar la historia por los porcentajes con los que concluyeron los procesos 2021 mismos que fueron muy lejanos a los que determinan la ley.

Señalaron  que Compromiso por Puebla en la elección a diputados locales, apenas alcanzó el 1.49, mientras que en los ayuntamientos en el 2.23 por ciento, lejos de lo que establece la ley para mantener el registro.

De acuerdo con los resultados del pasado proceso electoral, el Partido Compromiso por Puebla tuvo el menor número de votos con sólo 36 mil 371, de los 2 millones 386 mil 641, sufragados el 6 de junio, representando apenas el 1.45 por ciento de la votación.

Compromiso por Puebla obtuvo su registro como partido local en febrero de 2012, tomando su nombre de la coalición que llevó al triunfo como gobernador a Rafael Moreno Valle, quien además designó a su operador, Germán Jiménez García para que lo coordinara.

El partido participó en tres elecciones (2013-2018-2021), y se le permitieron las candidaturas comunes en la primer elección, en 2018 obtuvo 74 mil 586.

Compromiso por Puebla llegó a presidir la mesa directiva del Congreso del Estado, teniendo mayor representación que el PRD.

Partido multado

Anteriormente a Compromiso por Puebla, se le aplicó además una multa de 2 millones 159 mil 98 pesos con 96 centavos pese a haber perdido su registro como partido político estatal, ante esta situación, el partido sólo deberá dar al IEE el monto estipulado para su extinción, un millón 529 mil 898 pesos con 91 centavos previo a su desaparición.

Las prerrogativas

De acuerdo a datos consultados, Compromiso por Puebla recibió en los 10 años de existencia un financiamiento cercano a los 60 millones de pesos, ya que entre 2012 y 2018 el monto de las asignaciones recibidas en financiamiento público, eran en promedio de 9 millones de pesos.