Al participar en la inauguración del Foro sobre Cardiopatías Congénitas Críticas, el senador Alejandro Armenta Mier anunció que, en coordinación con la comunidad médica -a través del Comité Mexicano del Tamiz Neonatal-, la próxima semana en la Cámara Alta se convocará a autoridades médicas y de la SHCP para revisar y agilizar la publicación de la norma, toda vez que la obligatoriedad del examen es por ley.
El presidente del Senado señaló que, tomando en cuenta que la aplicación obligatoria por ley del Tamiz Neonatal puede salvar la vida y evitar complicaciones en la vida de los recién nacidos, se comprometió retomar con las autoridades competentes la necesidad de agilizar la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para que en la totalidad de los estados se aplique el tamizaje.
"Estoy a favor de la justicia, de la vida y a favor del respeto de los que ejercen la profesión de médicos y, por ello me parece fundamental salvar vidas con el tamiz neonatal y las reglas de operación que deben publicarse pues implican el marco normativo para hacerlo".
En tanto, el doctor Moisés Mier Martínez, miembro del Consejo Mexicano del Tamiz Neonatal, informó que el 50% niños que nacen, sin aplicarles el examen, requerirán de intervención pues son sujetos a cardiopatía congénita críticas, traducidas en la necesidad de cateterismos cardíaco o cirugía en las primeras etapas de su vida, cuyo costo es elevado.
Dicha obligatoriedad fue publicada el pasado 1 de junio 2021 en el Diario Oficial de la Federación para realizar el tamiz antes del egreso hospitalario en los recién nacidos; sin embargo está pendiente la publicación de la NOM al respecto.
Por ello, el compromiso asentado es exhortar a la Secretaría de Salud a dicha publicación.
A nivel estados, se ha concretado por los Congresos locales en Baja California Sur (primer estado), Sonora e Hidalgo y, en proceso, se encuentra Querétaro y Cd. de México.