El Partido Acción Nacional (PAN) Puebla tendrá un consejo estatal plural, donde todos los grupos y liderazgos están representados, situación que abonará a la unidad, aseguró la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera, al indicar que no se presentaron incidentes durante la jornada en la que se eligieron a los cien integrantes del órgano de representación.
En entrevista, Díaz de Rivera señaló que continuaba el cómputo de los votos, pero ya de forma electrónica, por lo que pronto se darán a conocer los nombres de las cincuenta consejeras mujeres, y los 50 consejeros hombres que coordinarán algunas acciones del partido.
Aseguró que, después de algunos años, se logró que hubiera un proceso realmente democrático donde no se presentaron descalificaciones y todos los asistentes eran panistas reales.
Al ser cuestionada sobre la presencia de funcionarios municipales, principalmente del equipo de Eduardo Rivera en la asamblea, precisó que nadie que no estuviera acreditado iba a tener acceso al recinto, por lo tanto la gente que trabaja en el ayuntamiento y que acudieron son militantes del PAN.
Comentó que también llegó la exdirigente estatal de partido, Genoveva Huerta Villegas, y estuvo con sus seguidores que fueron electos como delegados para la asamblea, además de otros liderazgos, y nadie fue bloqueado, pues todos tuvieron la oportunidad de participar.
Dijo que es el Consejo Estatal el que habrá de nombrar diversas comisiones para el trabajo del partido, incluso podría darse a la tarea de analizar el caso de alianzas, y situaciones con miras al 2024.
La exdiputada federal señaló que concluye el proceso electivo para Puebla y el saldo es favorable ya que se renovaron los 217 comités municipales, con un mínimo de impugnaciones, y los panistas se dieron cuenta de que todo fue democrático
Comentó que en la asamblea también se eligieron las 14 propuestas de Puebla para el Consejo Nacional, mismas que serán votadas en el mes de noviembre.
Alianzas aún sin definir
Sobre las alianzas para 2024, dijo que lo que se busca es construir un PAN fuerte, tanto al interior como al exterior, y que los partidos estén fortaleciendo a su propia militancia para que al final se junten las canicas necesarias y se pueda ganar la gubernatura y mayoría en el Congreso.
De los problemas que hay a nivel nacional, aclaró que lastima la relación federal porque la intención era ofrecerle a los mexicanos una coalición legislativa que defendiera al país, de las reformas dañinas, y se pasa por un mal momento.
Sostuvo que aún se tienen dos años para corregir el rumbo y formar una alianza electoral fuerte que enfrente a Morena y sus aliados.
En duda las denuncias
Por otra parte, al cuestionarla sobre las denuncias que presentaría en contra de funcionarios públicos por presuntos actos anticipados de campaña, comentó que está analizado los argumentos jurídicos para interponer la queja, misma que podría no llegar a las instancias
“Estamos analizando los elementos que efectivamente tuvo Morena en sus eventos, desde luego que nosotros estamos obligados a ser cuidadosos en los nuestros (…) No sabemos todavía”.