El ayuntamiento de la capital del estado deberá modificar la fórmula con la que busca realizar el cobro del Derecho de Alumbrado Público, una vez que se basa en “metros luz” en lugar de determinar cuánto cuesta cambiar luminarias, el mantenimiento, los puntos nuevos de luz, y el total que cuesta el servicio se divide entre las cuentas prediales, que fue lo que aprobó la corte.
Lo anterior fue señalado por el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, quien señaló que la Corte da la razón a quienes votaron a favor del cobro del Derecho de Alumbrado Público que no era inconstitucional la fórmula.
El panista indicó que hay quien decía que era inconstitucional, pero no lo era el cobrar, sino la forma de calcular el cobro, y los ministros definieron que establecer claramente quién es el sujeto, el objeto de la base, y el cálculo así como la proporcionalidad es constitucional.
Alcántara Montiel expresó que por ello se resolvió la acción de inconstitucionalidad que resolvió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación a las 144 leyes de ingresos aprobadas el año pasado.
Del caso del municipio de Puebla, precisó que no se ha discutido todavía la controversia constitucional que presentó el ayuntamiento, y se esperará ver el sentido en que se resolverá.
Indicó los casos de Oaxaca y Tlaxcala donde se declaró la acción de inconstitucionalidad, y explicó que los ayuntamientos de esos estados hacen una división a un concepto de metros luz de frente, es decir cuántos metros tiene la propiedad y se pagaría un poco más si es más larga la propiedad, que al parecer es el caso de Puebla.
Sobre el motivo por el cual si se validaron las 144 leyes de ingresos de municipios de Puebla, precisó que la diferencia es simple, el pago del derecho es lo que cuesta prestar el servicio, lo que tienen que hacer los ayuntamientos es cuánto cuesta cambiar luminarias, el mantenimiento, los puntos nuevos de luz, y el total que cuesta el servicio se divide entre las cuentas prediales.
Alcántara Montiel señaló que esa es la base se la fórmula, y de manera transitoria se pudo un transitorio para topar la misma fórmula, porque en un principio era pagar más de ciento veinte pesos, y lo que se hizo es que no se pagara más de la inflación, se logró algo justo y equitativo.