La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso, Mónica Silva Ruiz, sostuvo que no se le cambiará de nombre a la iniciativa de “Ley Monzón”, y se espera aprobarla antes de que termine el año, una vez que existe el consenso de las bancadas para la protección al menor.
En entrevista la legisladora reconoció que se solicitó no ponerle “Ley Monzón” a la iniciativa, e indicó que sería quitarle la esencia, ya que hay una Ley Ingrid, Ley Olimpia, y tienen un significado.
Aclaró que Helena Monzón, hermana de Cecilia, quien fue víctima de feminicidio está de acuerdo en que se mantenga el nombre ya que es parte de la lucha que llevó a cabo la activista en contra de la violencia hacia las mujeres.
Comentó que el compromiso es que antes de que termine el año se puedan lograr las reformas, y será por el principio de acumulación como se discutirán las iniciativas que se presentaron.
Recordó que la Ley Monzón, que suspenderá en automático la patria potestad a quien sea vinculado al delito de feminicidio, ya que actualmente el responsable aún puede gozar de la custodia del menor, hasta que sea sentenciado.
Reiteró que se trata de una iniciativa que surge a raíz del asesinato de la activista Cecilia Monzón, ya que legalmente el presunto feminicida Javier “N”, mantenía la patria potestad del menor, y tuvo que realizarse un proceso para que la abuela pudiera llevarlo a España que es donde radica.
Indicó que se trata de una protección al menor, porque actualmente hasta que no haya una sentencia la patria potestad a pesar de que el indiciado sea acusado de feminicidio, mantiene la patria potestad.
Ante esa situación la legisladora indicó que no se retira la patria potestad, esto será hasta que se dicte la sentencia, pero al aprobarse la reforma al Código Civil, la custodia quedará en primera instancia con la familia de la víctima.
Insistió en que en el caso de Cecilia Monzón, el menor que vivirá en España con su abuela materna, legalmente quien hubiera tenido la custodia era el presunto responsable.
“La idea es que cuando se tenga una situación así, se pueda suspender esa custodia, y determinará el juez a quién le podría corresponder, ya sea abuelos, tíos, ya valorará el mejor espacio donde pueda desarrollarse el menor”.
Aclaró que no se descarta que en caso de que no haya miembros de la familia materna que se pueda hacer cargo del menor algún miembro de la familia paterna, ya sean abuelos o tíos.
La intención dijo, es salvaguardar la integridad del menor, que pueda estar en un ambiente donde claramente se va a velar por su integridad y a partir de ahí se estaría esperando el juicio que se tendrá que llevar para el agresor, en este caso para el feminicida, y se tiene la posibilidad de que el infante pueda crecer en un ambiente sano y desarrollarse completamente.