El diputado federal Mario Riestra, recalcó que en el caso del IMSS La Margarita, donde un bebé recién nacido se cayó de una camilla cuando era trasladado por una enfermera, pudo prevenirse, y añadió que esto se causó por la falta de equipo y el mal estado de las instalaciones.

Mario Riestra lamentó la negligencia con la que actúa el gobierno federal para las obras de salud, por lo que reiteró que casos como el recien denunciado se deben a que la Federación prefiere inyectar recursos a la refinería Dos Bocas que se inunda cada vez que llueve en Tabasco, que mejorar la infraestructura hospitalaria.

Expuso que las imágenes mostradas dan cuenta del estado del piso en el hospital, mismo que está maltratado, y es un riesgo para el traslado de pacientes graves por las vibraciones que se generan a llevar las camillas por esos lugares.

Riestra Piña señaló que si la enfermera hubiera contado con las camillas especiales para el traslado de bebés, además del piso en buen estado, eso no habría pasado.

Luchará por Hospital de Amozoc

Por otra parte Mario Riestra adelantó que, ante la negativa de la Federación para destinar recursos para la construcción del Hospital de Amozoc, prepara la batalla legislativa para conseguir que esta infraestructura, tan necesaria en Puebla, tenga presupuesto para el siguiente año.

El legislador, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), detalló que intentará, a través de una reserva que presentará durante la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que el proyecto de Amozoc reciba dinero para su construcción.

El cambio propuesto, indicó Riestra Piña, será que en el Ramo 12, relativo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le resten mil 200 millones de pesos de actividades de apoyo administrativo y se destinen a la construcción del Hospital del Seguro Social en Amozoc.

“Estamos conscientes del trabajo administrativo que debe realizar el IMSS, pero no puede haber un mejor apoyo para la población de parte del Instituto que brindar la atención hospitalaria y en este caso, es urgente, es necesaria la construcción del Hospital de Amozoc”.

Reiteró que Puebla enfrenta una demanda creciente de atención médica derivado del colapso que sufrió el Hospital de San Alejandro y las deplorables condiciones en infraestructura en que se encuentra el Hospital La Margarita.

Sin embargo, destacó que gracias a la batalla que se dio por parte de los legisladores poblanos de Acción Nacional se logró aprobar recursos en el PEF2023 por más de mil 300 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital San Alejandro y las obras de rehabilitación del Hospital la Margarita.

“Pero algo por lo cual nos congratulamos es de que el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 se contemplen los recursos para la reconstrucción del Hospital de San Alejandro y las obras de rehabilitación del Hospital de La Margarita”, concluyó.