Tras la ola de inseguridad que se registra en la Junta Auxiliar de La Resurrección, el próximo domingo durante su asamblea indígena los pobladores podrían acordar solicitar al Congreso del Estado convertirse en el municipio 218, además de conformar un grupo de autodefensas.
En conferencia de prensa Máximo Cuatlaxahue Santabarbara, denunció que sufrió el robo de un remolque, pero se percató de las unidades que habían participado en el delito, por lo que con sus medios logró ubicarlas en San Miguel Canoa, y solicitó el apoyo de la Policía Municipal, pero la recomendación del oficial, fue que se retiraran del lugar, y él los escoltaba.
Manifestó que lo anterior es sólo un ejemplo de la falta de seguridad que hay en el municipio, y principalmente las juntas auxiliares donde se presentan no sólo robos, sino secuestros.
Comentó que la falta de interés del ayuntamiento ha llevado a algunas personas a contratar personas para que vigilen los bosques, ya que al permitir el libre paso de la delincuencia, se mantiene la tala clandestina.
Informó que el próximo domingo habrá una asamblea indígena y ahí se podría votar para que ya no se pertenezca a la capital y convertirse en el municipio 218, ya que por el número de habitantes lo podrían lograr.
Toque de queda
Asimismo se presentarán otras propuestas como el declarar un toque de queda de las cero a las seis horas en La Resurrección, para reducir el número de delitos que se cometen, y se formaría un grupo de seguridad entre los habitantes porque no hay una respuesta por parte del ayuntamiento.
Indicó que la gente está cansada de perder su patrimonio, ver cómo bajan los camiones llenos de leña de la montaña, y la policía municipal sólo los observa, por lo que incluso podría haber elementos coludidos.
Comentó que en el caso de San Miguel Canoa, incluso ya colocaron estructuras para poder controlar los accesos a la comunidad y frenar el paso de los delincuentes.
La Resurrección en la mira de Tlaxcala
A principios de junio el gobierno de Tlaxcala, a través de autoridades del ayuntamiento de San Pablo del Monte, efectuó el primer paso para apropiarse de una zona de la junta auxiliar La Resurrección de la ciudad de Puebla, ya que con la instalación de un anuncio marcó sus límites territoriales con el estado poblano.
La Dirección de Límites Territoriales de San Pablo del Monte es la que se atribuye esta acción, bajo el fundamento asentado en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de diciembre de 1899 en los que se establecen los límites territoriales entre los Estados de Tlaxcala y Puebla.
Las autoridades tlaxcaltecas fijaron el letrero a la altura de la barranca conocida como “Puente Cuata”, en el cual informan que este punto es parte de franja divisoria, cuando históricamente pobladores de la comunidad poblana La Resurrección afirman que es territorio del municipio de Puebla.