"Es necesaria una reforma electoral para evitar que personajes dedicados a actividades ilícitas accedan a candidaturas", afirmó el gobernador Miguel Barbosa, quien nuevamente se refirió al caso del partido Pacto Social de Integración (PSI), quien ha tenido abanderados con esta característica.

“Hay que hacer una reforma a la ley electoral del estado, que no sea discriminatoria, que no viole los principios de inocencia, pero que dé mayor injerencia a los órganos electorales para que gente que, evidentemente se dedica de manera pública a actividades delictivas, no pueda ser candidato”.

Aunque consideró válida la defensa del líder del PSI, Carlos Navarro Corro, de que ese partido presentó la documentación de sus candidatos al Instituto Electoral del Estado (IEE) y que el organismo los avaló, Barbosa Huerta dijo que el hecho merece un análisis más profundo.

“No se trata de quién venga a pedir la candidatura, si el presunto mal prestigiado (sic) buscando una candidatura o el candidato que sea que se acerque, eso no creo que sea una respuesta que deba ser vista como algo serio, pero hay que hacer una reforma”.

Recordó que en el caso de Quecholac se sabía que el edil, Alejandro N., era hermano de Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, líder “huachicolero” de la región, lo mismo que con Inés Saturnino N., exedil de Tecamachalco quien fue recientemente detenido por impedir una aprehensión.

También recordó que, en 2018, cuando se preparaban las candidaturas de Morena en Puebla, alguien intentó presionar para que el movimiento postulara al hermano de “El Toñín”.  

“Recuerdo que, en 2018, cuando yo era coordinador de organización de Morena y después candidato, un día llegó alguien a presionar para admitir la candidatura del hermano de “El Toñín”, y le dijimos no lo reciban, y después apareció de candidato ya, pero ahí saben quién ubicó a esa gente en esa candidatura, el PAN”, finalizó el mandatario.