El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), aprobó sancionar a Claudia Rivera Vivanco con una amonestación pública además de dar cuenta al ayuntamiento, luego de que se comprobó uso de las instalaciones de la comuna para una entrevista para promover su imagen.

Durante la sesión ordinaria se determinó la existencia de violación a las normas de propaganda electoral a Claudia Rivera Vivanco y a Morena por la indebida difusión y aprovechamiento de la imagen del presidente de la república en la modalidad de caricatura con fines electorales.

Ante esta falta se les impone una amonestación pública, se ordena que la sentencia se publique en el catálogo de sujetos sancionados y se da vista a la contraloría del ayuntamiento para que se inicie un procedimiento contra la ex presidenta municipal de la capital

En el caso de Morena se determinó fundado el incidente de incumplimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que encabeza Eloísa Vivanco por emitir una sentencia contraria a las directrices del TEEP, por ello se les impone una amonestación pública a integrantes de la CNHJ.

Asimismo hubo otra amonestación contra Rivera Vivanco por una entrevista de promoción electoral en las instalaciones del ayuntamiento.

Más sanciones

En septiembre de 2022 el TEEP, determinó que Claudia Rivera Vivanco incurrió en uso indebido de recursos públicos, así como actos anticipados de campaña en febrero de 2021, por lo tanto se le amonesta públicamente, además de dar cuenta al ayuntamiento de la capital y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al desahogarse el juicio 054/2022 en contra de la ex presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, la magistrada Idamis Pastor Betancourt, señaló que en lo que respecta a los actos anticipados de campaña en la rueda de prensa del 8 de febrero de 2021 se declara la existencia de los mismos.

Según la magistrada, se acreditaron los elementos, personal, temporal, y subjetivo, ya que en dicha rueda realizó manifestaciones relacionadas con su postulación a candidata para reelegirse por el partido político Morena, teniendo un impacto en el pasado proceso electoral al haberse difundido en dos periódicos digitales, lo que se traduce en una estrategia política de posicionamiento, con la intención de tomar ventaja de forma anticipada y atraer el voto.

Referente al uso de los recursos públicos para la promoción personalizada en cuanto a la publicación personalizada del 15 de febrero de 2021 también se declara la existencia de la falta, ya que en las pruebas presentadas se puede apreciar la aparición de los logotipos del entonces ayuntamiento, así como del Plan Agrario, así como el nombre y cargo que ostentaba la denunciada, lo que generó un posicionamiento indebido en su beneficio.