Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la convocatoria para la elección del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, cuyo nombramiento se tiene previsto para el 15 de diciembre ante el Pleno.
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Karla Rodríguez Palacios, explicó que, por Ley, corresponde al órgano colegiado generar la convocatoria para la elección de las y los consejeros del Consejo Consultivo, el cual se integra por cinco personas y se debe renovar cada dos años.
Destacó que, entre las atribuciones más importantes de este Consejo Consultivo se encuentran: establecer lineamientos generales de actuación de la Comisión y aprobar el reglamento interno; autorizar el proyecto de informe anual del presidente del órgano; aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos; solicitar al presidente de la Comisión información adicional sobre los asuntos; así como proponer las bases de coordinación y convenios con autoridades.
De acuerdo al artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla se establece que, el Consejo Consultivo se integrará por cinco ciudadanos, hombres y mujeres con conocimiento en la materia, sus cargos serán honoríficos y serán electos mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión de Pleno correspondiente.
En cuanto a las fechas de la convocatoria, se informó que, el 24 de noviembre será publicada; del 25 de noviembre al 1 de diciembre se recibirán propuestas; el 2 de diciembre será la recepción de los expedientes; mientras que del 5 al 7 de diciembre se revisará y analizará la documentación.
El 8 de diciembre, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos se aprobará el acuerdo con la lista de personas postuladas que cumplen los requisitos; el 14 de diciembre se tiene previsto que la Junta de Gobierno apruebe la integración del acuerdo en el orden del día; finalmente el 15 de diciembre se someterá a consideración del Pleno y se tomará la protesta a los miembros que resulten electos.
Piden que el edil asuma responsabilidad
En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, debe ser responsable y frenar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, sobre todo en juntas auxiliares.
Señaló que no se puede permitir la proliferación de la venta de “micheladas” en las calles de la periferia de la ciudad, sobre todo en los campos de futbol, porque esto provoca situaciones violentas derivadas del alto consumo de alcohol.
Expresó que el edil no puede ser omiso ante esta problemática porque no actuar inmediatamente en la regulación podría traducirse en un consentimiento de la autoridad para vulnerar el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
“Llamo al presidente municipal a que actúe a la brevedad posible y que no permita que esto vaya creciendo porque se va normalizando y eso no nos hace nada bien (...) Todo lo que tenga que ver con ese tipo de regulación deben tenerlo muy claro y tiene que hacerse a la brevedad posible, es fundamental que si haya comercialización pero que sea bajo orden y legalidad porque esto generará un tema de ingresos”.
Céspedes Peregrina enfatizó que no se puede permitir la comercialización ilegal de alcohol en las calles de la capital de Puebla porque este problema puede escalar y llegar a niveles que generen situaciones de inseguridad.