En Puebla, la multa por maltratar un animal, podría ser cambiada de pesos a croquetas, esto, por la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que busca fortalecer al Instituto de Bienestar Animal (IBA), el cual en ocasiones ha llegado a enfrentar problemas por falta de alimento para atender a los animales que tiene en resguardo.

El diputado del PVEM, Jaime Natale, propuso fortalecer al IBA brindando la opción de “sustituir” el pago económico de la multa, a cambio de la entrega de insumos para la atención de las especies en resguardo.

Señaló que las agresiones en contra de las distintas especies animales se están sancionando en Puebla, sin embargo, el monto económico no se destina íntegramente al IBA.

Expuso que el presupuesto de la institución es limitado y a pesar del buen trabajo que está realizando no cuenta recursos suficientes para atender un incidente como ocurrió en la explosión de San Pablo Xochimehuacan.

“Esta iniciativa tiene la finalidad de que la multa estipulada para quien no cumpla con las garantías a favor del bienestar animal, pueda sustituirse por la entrega de insumos destinados a la alimentación, cuidado, vacunación o tratamiento médico de las especies animales que se encuentren resguardadas, por las autoridades competentes y por las asociaciones de protección animal”.

Natale Uranga precisó que esta sustitución de la sanción económica por insumos solo aplicará cuando no se trate de una reincidencia y así quedará establecido en la reforma a la Ley de Bienestar Animal de Puebla que fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y resolución correspondiente.

Dijo que en Puebla se ha hecho una labor sin precedentes a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, el cual funge como un eje rector que busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

La citada Ley contempla en su artículo 18 las infracciones que deben ser sancionadas de conformidad con dicho ordenamiento, siendo una de ellas la comisión de cualquier hecho, acto u omisión que cause maltrato al animal, así como crueldad.

Jaime Natale explicó que la iniciativa tiene por objeto incorporar a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, la opción de conmutar la multa establecida en la fracción II del artículo 65, por la entrega de insumos destinados a la alimentación, cuidado, vacunación y/o tratamiento médico de las especies animales que se encuentren resguardadas por las autoridades competentes y por las asociaciones de protección animal.

Los insumos que serán indicados por la autoridad de que se trate y deberán ser equivalentes al monto de la multa que se hubiese fijado inicialmente.

De esta manera las autoridades recibirán directamente alimentos, vacunas, camas, casas, medicamentos y cualquier otro insumo que esté destinado a cubrir las necesidades básicas de los animales que están a su cargo.