Integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural advirtieron que presidentes municipales continúan sin aplicar los recursos que reciben para la reparación de caminos rurales, lo que genera que parte de las cosechas no pueda salir.

Representados por el presidente de la comisión, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, los legisladores señalaron que los ayuntamientos no han cumplido con el decreto de hace dos años y se están perdiendo cosechas en el estado de Puebla.

Señalaron que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), actualmente Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los caminos de saca cosecha son infraestructuras viales que permiten un mejor acceso a las áreas productivas, el fácil transporte de cosechas y el flujo de insumos al predio.

Explicaron que debido a la importancia de los caminos de saca cosecha, implícitamente están reconocidos por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable bajo el concepto de caminos rurales, los cuales –establece la ley- deben ser considerados por los tres órdenes de gobierno como elementos básicos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del medio rural y de la infraestructura productiva del campo.

Huerta Rodríguez señaló que, incluso, están considerados como acciones de carácter prioritario que el Estado debe realizar.

Recordó que el Estado de Puebla, debido a su ubicación geográfica, tiene una diversidad de climas que permite los cultivo del maíz, frijol, café, jengibre, plátano, papaya, cítricos, tomate rojo, caña de azúcar y en algunas regiones de la entidad la producción de granos como avena, cebada, maíz amarillo, maíz azul, maíz blanco, sorgo y trigo, así como diversas leguminosas; igualmente se distingue en cultivos industriales como agave mezcalero.

Comentó que gran parte de la superficie dedicada a las actividades agrícolas se ubica en sierras y lomeríos, que se caracteriza por la dificultad en el acceso a zonas de cultivos y condiciones poco propicias para la tecnificación; actualmente en diversos municipios los agricultores, en la mayoría de los casos, realizan tanto el traslado de insumos y retiro de productos agrícolas de forma rudimentaria, con caballos y mulas, ya que carecen de caminos idóneos para transportar grandes volúmenes de productos agrícolas, lo cual limita el crecimiento del agro poblano y justifica la demanda de atención y solución a la problemática que enfrentan al momento de sacar las cosechas de las zonas de cultivo y del traslado a los puntos de venta.

Ante tal situación presentaron ante el pleno un exhorto para que los ayuntamientos apliquen los recursos que les entrega la federación para tal fin.