Tras señalar que en 2022 el PAN logró consolidar la unidad de la  militancia, además de la reestructura de la Comisión Permanente, Consejo Estatal, y Comités municipales, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, llamó a los diputados locales a respaldar a los alcaldes panistas para que se apruebe en sus leyes de ingresos el cobro del Derecho de Alumbrado Público.

En entrevista con Intolerancia Diario, la dirigente estatal indicó que la posición de la dirigencia blanquiazul sobre el DAP es que los legisladores tienen que apoyar a los alcaldes, al señalar que es un cobro que la gente nunca se dio cuenta que estaba en el recibo por consumo de energía eléctrica.

“Ahora bajo el monto que se acostumbraba para pagar el derecho, ahora es de 30 o 40 pesos al año, y eso representa por ejemplo al alcalde de Puebla, 140 millones de pesos”.

“Puebla como municipio paga un recibo de luz, y son 140 millones de pesos, y antes se repartía entre la población, porque es un alumbrado que está en las calles”.

Por otro lado, advirtió que el cobro se quitó se politizó, y todos opinaban al respecto, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se mejorara la fórmula, precisamente para que quienes menos tienen pagaran  menos, y los empresarios pagaran lo justo.

Se logra la unidad en PAN Puebla

La presidenta estatal del PAN también habló de las acciones en 2022 al interior del blanquiazul “comenzamos  este año con un trabajo al interior del PAN, en nuestro calendario en el primer año hay que cambiar la Comisión Permanente, el Consejo Estatal, y las 217 estructuras, eso lleva un trabajo político muy intenso, estuvimos saliendo, en redes, en sábado y domingo, cercanos a los panistas”.

“Ahora se toma protesta a las estructuras que ya quedaron para los próximos tres años. Es importante  dedicarle un año entero a la estructura del partido, en el  momento en que se tiene una estructura fuerte, nuevos comités, en ese momento ya se tienen las bases y el fundamento cimientos para poder hacer un trabajo político hacia fuera”.

Aseguró que después de algunos años, se logró que hubiera procesos realmente democráticos donde no se presentaron descalificaciones y todos los asistentes eran panistas reales.

Señaló que era importante hacer el trabajo interno para poder arrancar el año que entra con todo para el trabajo electoral.

Reiteró que el año que concluye con un saldo favorable ya que se renovaron los 217 comités municipales, con un mínimo de impugnaciones, y los panistas se dieron cuenta de que todo fue democrático.

Recordó que tras asumir la presidencia luego de que la elección se fue a los tribunales, recordó que desde que se inició la campaña en 2021, hubo buen recibimiento y se sabía que iba a ganar.

“Cuando  comenzaron a hacerse reuniones al interior del estado, estas eran más concurridas por militantes que votaron por la opción ganadora, pero comenzaron a llegar los de la opción contraria”.

Por otro lado, agregó que fue un trabajo paulatino, satisfactorio porque lo que al panista le interesa pasando una contienda interna es sumarse a los trabajos del partido para poder ganar los municipios y el gobierno del estado.

“Lo que se pudo ver es que en el año la gente se acercó, salvo algunos liderazgos notables que se les dio otro tipo de trato, la  militancia raza acude a los eventos que se organizan por parte del Comité Estatal. Además saben que es la dirigencia la que va a hacer todo el trabajo político para las candidaturas y nadie se quiere quedar fuera”, finalizó.