El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y diputado local, Jaime Natale Uranga, pidió a la gente que mantiene la tradición de colocar el nacimiento, o pesebre, buscar otros diseños, donde no se incluya el uso del musgo y el heno.

Recordó que hace una semana presentó un exhorto ante el Congreso del Estado, donde indicó que no se busca terminar con la tradición, sino que la gente busque alternativas para la colocación de los nacimientos.

Comentó que hay quienes colocan esos nacimientos hechos con hojas de tamal, otros utilizan arena para darle un ambiente parecido al clima de Belén, o bien otras alternativas donde no haya el uso de los productos señalados.

Explicó que el exhorto que presentó va dirigido a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, con el fin de que considere implementar campañas de concientización para evitar adquirir y/o comercializar en esta época decembrina musgo y heno, por las afectaciones que esto representa al suelo forestal y que repercuten negativamente en el equilibrio ecológico al generar deforestación y reducción de la biodiversidad.

Reiteró que históricamente el heno y musgo son indispensables para la elaboración de arreglos navideños, así como la decoración de las representaciones del nacimiento de Jesús en la religión católica, empezando en el mes de diciembre con las decoraciones navideñas y culminando dos meses después aproximadamente, por lo que se podría decir que la vida útil se reduce prácticamente a ese tiempo, mermando su utilidad en el hábitat silvestre.

Explicó que el musgo es un tipo de planta que nace dentro de áreas boscosas y ayuda a los árboles a la absorción de la humedad en la atmósfera y protege a estos de plagas, capta agua para su autoriego, germina plantas y es hogar de muchos microorganismos e insectos.

Este elemento de la naturaleza permite mantener los mantos freáticos y acuíferos en un estado ideal para evitar la erosión del suelo.

El heno, por su parte, es una hierba perene grisácea que crece sobre las ramas de los árboles, capta la humedad y el polvo del ambiente, son de las pocas plantas aéreas que está dentro del Catalogo de Recursos Forestales Maderables y No Maderables.

Jaime Natale advirtió que la extracción desmesurada de esta especie se ha convertido en una actividad ilegal, que se encuentra regulada en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, pues el artículo 99 fracción XI donde estipula que la preservación y aprovechamiento del suelo forestal es indispensable para la conservación de la biodiversidad en México, además especifica que queda prohibida la extracción de cualquier especie o material orgánico que carezcan del permiso correspondiente y de un programa de manejo especial.

Finalmente, lamentó el gran desconocimiento entre los compradores de este tipo de especies, ya que se piensa que el heno, paxtle o barba de viejo, como generalmente se le conoce, no es considerada como planta, sino que es una enfermedad u hongo colgante para las diferentes especies arbóreas en donde crece.