El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reiteró el llamado a los presidentes municipales para que se abstengan de instalar retenes para hacer revisiones de hologramas, e indicó que el estado irá con todo si se exceden en sus atribuciones.

Luego de que presuntamente se han instalado por parte de ayuntamientos retenes, donde policías municipales han comenzado a hacer revisiones de vehículos particulares para ver si portan el holograma de verificación vehicular, reiteró que no tienen facultades para realizar dichas revisiones.

Indicó que el tema de la Policía Ambiental sigue firme y serán dichos elementos quienes puedan hacer la revisión correspondiente.

Insistió en que el llamado es a los alcaldes para que  no sobrepasen lo que le marque la ley y pidió a los ciudadano hacer la denuncia correspondiente, pues habrá línea directa para denunciar.

En el tema de la pandemia, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en las últimas 24 horas se presentaron 108 nuevos casos Covid-19, con lo que suman 728 activos en 34 municipios, hay  16 pacientes internados, uno con ventilación mecánica y hubo cero decesos, mientras que en el primer día de vacunación, se aplicaron 8 mil 320 dosis.

Céspedes Peregrina dijo que el llamado es para que se vacunen, que se cuiden todos, y el estado está preparado para atender una contingencia, pero lo mejor es prevenir.

Expresó que hay un exhorto a los ayuntamientos para la prevención, que se hagan reuniones cumpliendo con todos los protocolos en espacios libres, y de manera inteligente.

Recordó que, de acuerdo con los estudios, la meta es evitar que se disparen los contagios es el período diciembre - enero, y en la agenda del estado está la autoregulación, que las medidas sean de manera voluntaria y evitar que lleguen a ser obligatorias.

Fortalecer la seguridad

En la conferencia de prensa, el Ejecutivo señaló que se trabajará de mano de los municipios, e informó que este jueves hubo una reunión regional en Tehuacán en materia de seguridad, para que se fortalezcan en la materia.

Reiteró que hay que trabajar en  las acciones de seguridad, así como favorecer primordialmente a las demarcaciones con mayor población en situación de vulnerabilidad.

Precisó que el gobierno de Puebla brinda las herramientas necesarias a los ayuntamientos para que fortalezcan a sus policías y actuar. En este sentido, manifestó que no se dejarán a un lado acciones como la entrega de patrullas o equipos policíacos.

Céspedes Peregrina exhortó a los 217 alcaldes a priorizar la seguridad y destinar más recursos a tal fin, ya que las policías municipales son el primer contacto con la población para atender algún hecho que vulnere la paz social.