El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, anunció el inicio de la “Cruzada” en contra de la diabetes mellitus, y advirtió que México enfrenta un serio problema de obesidad y diabetes y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe ser firme y “no arrodillarse” frente a las empresas que buscan seguir lucrando con la salud de los mexicanos.

En conferencia de prensa Armenta Mier sostuvo que  el país ocupa  el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, mientras que la diabetes es la segunda causa de muerte y el mayor consumidor de refresco en el mundo y esto deriva una serie de padecimientos crónico degenerativos.

El senador de la República Alejandro Armenta Mier precisó hay una pandemia que sigue fuera de control y causa miles de muertes cada año, es la Diabetes Mellitus.

Indicó  que en el Senado de la República se ha advertido oportunamente, y se ha exhortado en diferentes momentos de manera respetuosa a las Secretarías de Salud, a la de Seguridad, Gobernación, así como Profeco para que se amplíen las campañas publicitarias y de difusión.

Dijo que en el resto del mundo se consume cien vasos de refresco al año, pero en México, en Puebla, se llegan a consumir hasta tres mil trescientos vasos de refresco, lo que marca una gran diferencia, y el riesgo para la salud de la población.

La Diabetes Mellitus, la obesidad, el síndrome metabólico, la hipertensión son causas de muerte que en México representan el primer lugar.

Insistió en que mientras esa enfermedad en el resto del mundo ocupa el noveno lugar, en México es el segundo. Además de los que han muerto por Covid, siete de cada diez ha sido porque han tenido enfermedades crónico degenerativas, asociados a la ingesta  de los edulcorantes que son las sustancias con las que se preparan las bebidas gaseosas.

Señaló que esas bebidas en México han llegado a significar el consumo más importante en el planeta, y es fundamental atender a los niños, ya que la niñez mexicana tiene el primer lugar en obesidad infantil.

Advirtió que si no se atiende correcta y oportunamente el problema, en diez años México tendrá el primer lugar en jóvenes prediabéticos, o hipertensos, lo cual es grave.

Alejandro Armenta expuso que no se puede descuidar la salud, y hay que tomar ya las medidas preventivas para proteger a la población.

Expuso que se tiene que hacer conciencia entre la población de los daños que provoca a la salud el consumo de bebidas elaboradas con edulcorantes y comida chatarra y para eso es necesario emprender una campaña informativa entre la población.

Precisó que existen tres amparos presentados en la SCJN, Coca-Cola, Mondelez y Santa Clara y buscan echar abajo el etiquetado en los productos que alerta sobre el exceso de azúcar, sodio y grasas.

“Tenemos el primer lugar y no es atletismo, ni en futbol o en un campeonato mundial de artes marciales sino es el primer lugar en obesidad infantil y necesitamos levantar la voz los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos”.

Armenta Mier descartó que su propuesta se trate de una promoción personalizada con fines electorales y aseguró que la distribución de la información estará a cargo de un grupo de ciudadanos comprometidos con la protección de la salud.