Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y otorgó el registro a Fuerza por México (FxM) como partido local, Movimiento Ciudadano (MC) anunció que ya presentó un recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se anule el mismo, una vez que no alcanzó el tres por ciento de la votación.

Durante la sesión especial del IEE, se ejecutó la sentencia para reconocer a Fuerza por México como partido local, ante la inconformidad de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) que llevarán el caso nuevamente ante la instancia federal.

El representante de MC, Christian Hernández Arellano, informó que ya interpusieron un recurso de revisión constitucional en la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.

Dijo que la instancia deberá corregir la determinación del tribunal local que tardó más de un año en dictaminar el tema del registro.

Enfatizó que la resolución del TEEP es contraria a la Ley General de Partidos Políticos, ya que se argumentó de forma muy específica en cuanto a la satisfacción de uno de los requisitos para recuperar el registro local, ya que solo se tomó en cuenta que postularon candidatos propios en al menos la mitad de los distritos locales, sin tomar en cuenta las presidencias municipales.

“No lo hizo de esa manera y eso es lo que indebidamente, desde nuestra óptica, el Tribunal Electoral del Estado utilizó y ocupó para conceder el registro a esta fuerza política para poder postular candidaturas, tener el reconocimiento local de aquí en adelante, me parece una total equivocación”.

Por su parte, el representante del PAN, Óscar Pérez Cordoba Amador, expresó que ellos impugnarán en los siguientes días la sentencia del TEEP al sostener que el IEE hizo una correcta interpretación del Código Electoral del Estado.

Advirtió que mientras el PAN busca defender las instituciones electorales, en Puebla se da una mala señal con este tipo de decisiones.

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, lamentó que el tribunal local le entregara el registro como partido político en Puebla a un instituto que no postuló candidatos propios en más de la mitad de los ayuntamientos de la entidad en el proceso electoral 2020-2021.

Dijo que tampoco alcanzó el porcentaje del 3 por ciento de la votación, además de que violaron la ley al reconocer a Rafael Moreno Valle Buitrón como presidente estatal, cuando ya había sido removido del cargo.