El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, se comunicó con el gobernador Sergio Céspedes Peregrina a fin de que se pueda reactivar la Estrella de Puebla, a bajo costo, obra del morenovallismo que ha costado a los poblanos cerca de mil millones de pesos, además de que presenta daños en la base.

De acuerdo con información dada a conocer durante la ceremonia por la promulgación de la Constitución, el pasado fin de semana, fue Torruco Marqués, quien le señaló al senador Alejandro Armenta que la rueda debe dejar de ser un “Elefante Blanco", y se tiene un proyecto para que la inversión a fin de que vuelva a operar sea menor.

La Secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, al comparecer ante el Congreso del Estado, informó que reparar la Estrella de Puebla le habría costado al gobierno estatal 160 millones de pesos, por lo que analiza la posibilidad de que la iniciativa privada se haga cargo de esa atracción-

En diciembre de 2021, el presidente de la Comisión de presupuesto del Congreso del –Estado, Fernando Sánchez Sacia, informó que de los 404 millones de pesos que fueron reasignados en la propuesta de Ley de Egresos del Estado de Puebla 2022, cien millones serán destinados para la reparación de la estrella de Puebla, que presenta daños en su base, cifra que representa el 50 por ciento del costo original que tuvo en 2014.

La estructura inaugurada hace nueve años durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, tuvo una inversión de 200 millones de pesos, y a la par se hizo el llamado Parque Lineal que tuvo un gasto similar.

De acuerdo a las últimas auditorías realizadas al proyecto, se detectaron fallas estructurales en la base de la obra, lo que implica que tenga que darse una reparación mayor sobre todo en la base que la sostiene.

Fue el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien advirtió a mediados de este año “Cuando la plataforma de madera sobre la cual está construida está vencida, tenemos que decidir sobre eso, si queremos hacerla fija se tiene que construir en una plataforma de concreto, si la queremos conservar movible tiene que ser una plataforma de madera es un gasto costoso y que se tiene que hacer, ya nos dejaron esa rueda”.

Dijo además  que este espacio no sólo fue cerrado por causa de la pandemia sino porque no es seguro.

Insistió en que este sitio turístico que costó millones de pesos a los poblanos no será abierta al público hasta que haya un dictamen de seguridad.

En 2025 el gobierno del estado informó que la obra se realizó bajo el esquema de los PPS y  tuvo un costo de 450 millones de pesos, sin embargo con los desperfectos que ha tenido, y el tiempo sin  funcionar se estima que los poblanos pagarán cerca de mil millones de pesos por ella, es decir el doble de lo presupuestado.