El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que avanza la investigación en torno a Alexander “N”, sumando otros delitos como la falsedad de documentos, y podrían ser citadas personas que hayan tenido una relación importante con él.

Entrevistado por Intolerancia Diario tras comparecer ante el pleno del Congreso, el fiscal indicó que respecto a la actividad del falso visor, la FGE debe haber citado a las personas que pudieron haber tenido relación importante con él.

De la investigación a directivos del Club Puebla, señaló que no puede decir eso, ya que una investigación se basa con datos e indicios y ya que se tenga el ejercicio de la acción penal se dará a conocer.

Asimismo durante la última comparecencia de la glosa del Cuarto Informe del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que robo, violencia familiar y lesiones los delitos más frecuentes en Puebla, y señaló que en el caso de las denuncias por desaparición forzada de personas, 167 fueron localizadas sin vida, además en 2022 hubo 18 secuestros.

Ante el pleno del Congreso el fiscal aseguró que se han tomado medidas para mejorar la eficiencia, e indicó que entre las acciones se encuentran la cobertura de nueva creación y vacancia, para ello huno cursos de formación inicial, y el personal que cubrió el requisito, fue incorporado de inmediato, tanto agentes policías y peritos.

Higuera Bernal señaló que se incrementó el número de elementos para atender los casos de desaparición forzada de personas y delitos contra las mujeres. Asimismo se crearon comités de apoyo para investigar delitos, feminicidio y sobre desaparición forzada de personas.

Asimismo, se creó un cargo sustantivo, el de notificador, para evitar a las víctimas que hagan trámites internos.

Asimismo se reformó el marco jurídico para la protección periodistas y defensores de derechos humanos, se amplió el entrenamiento en impartición y juicio oral, y ahora hay mayor coordinación, y personal entrenado para ir a las audiencias.

Las cifras

En datos estadísticos indicó que en 2022 se incorporaron 320 servidores públicos para ocupar plazas de nueva creación. Se asignaron Agentes del Ministerio Público, Agentes Investigadores y Peritos: 42 a la Fiscalía de Delitos de Alta Incidencia, 57 a la de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y 41 la de Delitos de Desaparición de Personas.

En la violencia de género: se iniciaron 11,673 carpetas de investigación; los Centros de Justicia para las Mujeres proporcionaron 1,927 orientaciones jurídicas, 3,128 atenciones psicológicas, 1,286 atenciones médicas y 2,838 acciones de empoderamiento.

La pandemia

El Fiscal informó que en 2022 se presentó la mayor cantidad de contagios de Covid durante la pandemia con 814.

La persecución de delitos

La Fiscalía determinó 121,058 carpetas de investigación, lo que representa el 157% de eficiencia respecto de las iniciadas. Se realizaron 557,218 actos de investigación, se emitieron 10,510 medidas de protección sin control judicial a favor de víctimas de delitos.

Destacó que el personal de la institución detuvo en flagrancia delictiva a 609 personas. Asimismo solicitó a las autoridades judiciales, obtuvo y dio cumplimiento a 422 órdenes de cateo en 635 inmuebles, en dichos cateos fueron detenidas 311 personas y se aseguraron 370 inmuebles.

Desaparición forzada

En lo referente a la desaparición de personas indicó que la Fiscalía localizó a 1,730 personas, de las cuales 1,489 manifestaron haberse ausentado voluntariamente de sus domicilios, el 86.6%. El 91.26% de niñas y niños reportados como desaparecidos fueron localizados.

Higuera Bernal informó que de los desaparecidos 164 fueron localizados sin vida.

Combate a la corrupción

En la comparecencia dio a conocer que por hechos de posible corrupción, la Fiscalía inició 1,323 carpetas de investigación, y cumplió 32 órdenes de aprehensión.

Asimismo en materia de secuestro, se detuvo en flagrancia delictiva a 29 personas. Y se iniciaron 28 carpetas de investigación por delitos por delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos.