El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, junto con familiares de Nadia, en una manifestación exigieron a las autoridades del Poder Judicial de la Federación acepte pruebas de peritajes independientes en casos de personas no localizadas

Familiares de Nadia, joven que desapareció hace cinco años, ante esta situación, quienes acudieron exigen el apoyo de las autoridades, para poder agilizar las investigaciones, pues no han tenido respuestas favorables.

Los familiares acusaron a quienes han llevado el caso por la desaparición de pruebas, pues comentan que ellos han presentado cada una de estas que han sido solicitadas, sin embargo, cuando es el momento de juicio las dan por desaparecidas.

“Se les da la información que ellos solicitan, según la escriben la guardan. Pasan un mes dos meses o cuatro meses nos cambian a otro ministerio público y hacen pérdidas las pruebas que ya habíamos entregado”, explicó Javier Morales, padre de una persona desaparecida.

La protesta con pancartas en el edificio ubicado en Ciudad Judicial, exigieron con frases como “Sin las familias NO”, “Nuestras Pruebas También Cuentan” y “Las Familias Tenemos Derecho a Aportar Pruebas”.

Los familiares exigieron a las autoridades federales no dejarlos solos, al señalar a ministerios públicos, agentes investigadores, Policía Cibernética, de no meter a tiempo las pruebas que ellos mismos solicitan.

“Reclamaron que las autoridades estatales criminalizan a las víctimas y a los familiares de personas desaparecidas, además de que realizan juicios sobre las personas que han desaparecido. Al suponer que no desaparecieron si no que se fueron con el novio o andaba en malos pasos”, sostuvieron.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito determinará si acepta las pruebas presentadas por la familia de Nadia Guadalupe Morales Rosales.

Nadia Guadalupe Morales Rosales, menor de edad, desapareció en la ciudad de Puebla en el 2017, por lo que sus familiares acompañaron al Colectivo durante la manifestación afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación.

La demanda principal es la exigencia de participar en las investigaciones de sus familiares, en el proceso de búsqueda de sus familiares, además denunciaron negligencia y omisiones en las investigaciones por parte de las autoridades.

Finalmente señalaron que ya es una costumbre que constantemente se pierden las carpetas de investigación o pruebas que las autoridades mantienen en custodia, lo cual daña la búsqueda de las personas desaparecidas.