Los convenios de coalición serán regulados en el estado, a fin de que los partidos presenten un acuerdo desde el momento en que registren el “acuerdo electoral”, donde indicarán los porcentajes de espacios que tendrán cada fuerza política, en caso de ganar la elección, y así evitar que un solo grupo se quede con todos los lugares.

Fue el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), durante la sesión ordinaria, que propuso una reforma a las leyes electorales para formalizar la creación de “Gobiernos de Coalición” para garantizar la repartición equitativa de las secretarias y evitar “el agandalle”.

El coordinador parlamentario, Eduardo Alcántara Montiel, explicó que el objetivo es esta modificación al Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP) es establecer un acuerdo entre los partidos políticos que generen una alianza y ganen una elección.

Subrayó que luego de obtener el triunfo en el Gobierno del Estado o alguna de las 217 presidencias municipales, se tendrá que repartir en igualdad los cargos en la administración pública, garantizando la inclusión de las fuerzas políticas participantes.

“Para crear la figura de gobiernos de coalición a partir del cual los partidos políticos que juegan en una elección de manera conjunta no solo queden en la mera votación, sino que quede en un proyecto conjunto de gobierno. A partir de ahí podemos evitar problemas de que alguien día que se siente subvalorado a sobrevalorado porque en un gobierno de coalición, con un convenio claro, un partido político accederá a la cantidad de sillas que aporte en el porcentaje del resultado electoral”.

La propuesta de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, dictaminación y posible aprobación para que regrese al Pleno y reciba luz verde.

Aprueban iniciativa contra adicciones

Con la finalidad de prevenir y atender el consumo de alcohol, tabaco y cualquier sustancia psicoactiva entre las y los jóvenes, la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó una iniciativa mediante la cual se reforman los artículos 12, 32 y la fracción IV del artículo 59 de la Ley de Juventud de la entidad.

En el dictamen se establece que, como parte de las políticas públicas en materia de salud implementadas por los gobiernos estatal y municipales, se incluya la prevención y atención del consumo de alcohol, tabaco y cualquier sustancia psicoactiva en la juventud.

Además, se considera ampliar la cobertura de los servicios de salud primarios gratuitos, la atención y cuidado de la salud física y mental juvenil, así como informar, orientar y prevenir el consumo de alcohol, tabaco y/o cualquier sustancia psicoactiva, priorizando a los sectores de grupos vulnerables y de riesgo.