La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó al ayuntamiento de Tehuacán el concesionar el servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos hasta por siete años, con cinco votos a favor y una abstención, y exigió a las autoridades entregar cifras precisas, y la opinión técnica, que hasta el inicio de la sesión conocen.

Durante la sesión los diputados hicieron precisiones a los representantes del ayuntamiento por la interpretación de las cifras que manejaron diferían ya que señalaban que el pago por tonelada era de 180 pesos, reconociendo al final que lo que se paga realmente son 300 pesos, lo que representa al menos 27 millones de pesos.

El diputado por Tehuacán, Fernando Sánchez Sacia, criticó en la sesión la apatía por parte del ayuntamiento de Tehuacán, ya que desde hace ocho meses solicitó a las autoridades municipales la información correspondiente sobre el servicio que se presta, misma que obtuvo por la Comisión de Transparencia.

Señaló la decisión fue tomada fuera de tiempo, mientras la basura se tiene que llevar a Ciudad Serdán, generando un costo mayor, además está el problema del llamado de patio de transferencia, mismo que es un basurero a cielo abierto.

Advirtió que en el documento que se le entregó no precisaba las corridas financieras, y presentó el acta de cabildo para la aprobación, y en la justificación de conveniencia, no había la opinión técnica, misma que es importante.

Reiteró el problema que existe en San Marcos Necoxtla con el patio de transferencia el cual sigue siendo un tiradero a cielo abierto, y no se ha cumplido la limpieza del terreno, afectando a los vecinos.

El presidente de la comisión Jorge Estefan Chidiac, señaló que el documento cumple con las normas y se sigue el mismo criterio aplicado en el municipio de Puebla, donde también la concesión será por siete años.

Indicó que el gobierno del estado hizo la revisión del documento tanto por la secretaría de Finanzas, así como la de medio ambiente, y se espera que ahora se cumpla.

Los representantes del ayuntamiento precisaron que la inversión que hará la empresa para cumplir, es de 55 millones de pesos, y está desde la adquisición del terreno, el cual ya debe ser de su propiedad o tener el compromiso notariado de compra venta

Además de comprobar que cuenta con las unidades para la recolección y disposición de los desechos, los caminos de terracería para llegar al destino final.

De acuerdo a las estimaciones, la empresa recuperará la inversión en un período de cinco años, y los otros dos le permitirán tener utilidades

Las diputadas Karla Martínez Gallegos, Nora Merino Escamilla, Aurora Sierra, dieron su respaldo al diputado Fernando Sánchez Sacia, y advirtieron que hay una crisis que hay en la región donde por las enfermedades que se generan ante el deficiente servicio que se presta actualmente, y advirtieron que no es un cheque en blanco y se va a fiscalizar para que se cumpla con lo aprobado.