La secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera, demandó que las mujeres levanten la voz de manera civilizada, y que las políticas públicas sean con perspectiva de género.

Durante un desayuno en la sede estatal del PRI, la también diputada local aclaró que no hay que felicitar, y recordó que el movimiento surge de una tragedia, la demanda de mejores condiciones laborales, fue lo que desencadenó una serie de eventos que lleva a mejores derechos de las mujeres.

Merlo Talavera indicó ante diputadas locales, dirigentes de Comités Municipales, indicó que la lucha no se acaba, y el 8 de Marzo es para reflexionar, y precisó que se busca que haya congruencia de quienes toman las decisiones de las políticas públicas.

Indicó que es urgente que las políticas públicas de los tres niveles de gobierno sean tomadas con perspectiva de género, ya que hasta ahora se ha ido sólo en el discurso.

La secretaria general pidió a las priístas no dejarse llevar por lo que dice la gente, porque el partido que inició la lucha por las mujeres fue el PRI.

Advirtió que en ocasiones se realizan esfuerzos sin estrategia, y hay copian los programas del PRI, pero la gente comienza a diferenciar y es el partido de México, y es el que mejor ha apoyado a las mujeres

Reiteró que es un Día de reflexionar y levantar la voz con civilidad y que quienes tomen las decisiones las tomen con perspectiva de género.

Precisó que hay que mirar hacia las mujeres que están en el campo que en los ejidos se reconozcan los derechos de las mujeres que trabajan en las fábricas.

Asimismo, recomendó escucharse entre las mujeres, y todas tienen una trinchera donde están luchando por sus derechos.

En tanto la secretaria del Organismo de Mujeres Priístas en Puebla, Xitlalic Ceja García aclaró que no es moda el tema de la lucha de las mujeres, y antes era impensable que una de ellas estudiara o trabajara, pero hoy hay que erradicar la violencia por el hetero machismo.

Ceja García exigió tomar decisiones contundentes con perspectiva feminista, políticas públicas enfocadas al desarrollo, llevar la agenda de las mujeres, que se visibilice lo que ocurre en el país.

La ex diputada federal, indicó que el asesinato de la mujeres que se quedaron esperando el respeto a sus derechos porque la violencia está presente en el país.

Recordó que las mujeres son quienes más participan en la política, y ahora con el Plan B se deja al aire la paridad, el tema lo dejan a la deriva, al albedrio de quienes tienen el poder.

Comentó que está el tema de 3 de 3 el que está fuera, y cualquier violentador puede ser candidato, y los avances se van a la basura, por eso se va a defender el avance que se ha tenido.

En cifras hay 11 feminicidios al día, de cada 11 delitos sexuales, 10 son contra niñas y mujeres, por eso se está saliendo a luchar, y hoy es el día de alzar la voz.