El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, pidió que ante el gran número de espectaculares donde se promueven aspirantes para el 2024, siendo el 95 por ciento de Morena, que el Instituto Electoral del Estado (IEE) saque la tarjeta amarilla y ponga orden.
En entrevista el legislador aclaró que como partido no presentarán denuncias, pero el organismo debe intervenir y sacar “una tarjeta amarilla” a los actores políticos que están incurriendo en actos anticipados de precampaña colocando anuncios espectaculares y pintando bardas.
Advirtió que quienes incurren en éste tipo de prácticas no se dan cuenta que la gente ya no se deja llevar por ese tipo de publicidad, pero además están incurriendo en faltas.
Señaló que es lamentable que los aspirantes a un cargo de elección popular, de cualquier partido político, estén generando contaminación visual y vulnerando la legislación electoral de manera “burda” de forma muy anticipada al proceso comicial concurrente del próximo año.
Expresó que el IEE tiene que actuar de oficio y no esperar a que se presente una denuncia para abrir una investigación sobre estos actos de precampaña y aplicar las sanciones correspondientes para sentar un precedente haciendo valer la ley y los derechos de los ciudadanos.
“Creo que el IEE debe de marcar la línea y sacar una tarjeta amarilla para todos aquellos que se están promocionando de manera inapropiada. Creo que es momento que el árbitro de la contienda en esta calentura política tiene que poner un alto y marque bien las reglas del juego”.
Camarillo Medina descartó que desde el PRI se presenten denuncias en contra del senador, Alejandro Armenta Mier, el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, y el ex regidor, Leobardo Rodríguez Juárez.
Criticó el doble discurso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al exigir legalidad y respeto de la ley electoral y está permitiendo que sus actores políticos incurran en irregularidades.
En otro tema sobre la posibilidad de tener un acuerdo con Movimiento Ciudadano, Camarillo Medina que afirmó que no se puede minimizar el capital político del partido naranja, toda vez que puede tener buenas aportaciones en la alianza y por ende es que se debe de generar un diálogo entre ambas partes .
"Claro que MC es muy importante, claro que están las puertas abiertas para que podamos dialogar y podamos construir algo a favor de Puebla", expresó.