Tras darse a conocer el expediente público de la cuenta 2021 del ayuntamiento de Puebla, donde hay observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por más de 3 mil millones de pesos, Claudia Rivera señaló que en el documento existen archivos duplicados y por ello es el número tan elevado y destacó que su administración fue legal y transparente.
En entrevista con Intolerancia Diario, la exfuncionaria advirtió que podría haber alguien detrás de los montos que se manejan, y sería por cuestiones ajenas a la rendición de cuentas, pues dijo estar tranquila, por ser la primera en hacer público el mapa de obra en tiempo real por lo tanto los trabajos si se ejecutaron.
Indicó que es la Auditoria Superior del Estado la que notifica al ayuntamiento las observaciones a la cuenta pública, y ella como tal no es notificada, pero en la revisión del documento público se detectaron que hay duplicidad en los documentos.
Señaló que ahora el ayuntamiento cuando sea notificado será el que tendrá que entregar todos los documentos que se requieren en las observaciones y recalcó que en la entrega recepción se entregó todo en tiempo y forma.
Rivera Vivanco destacó que su gobierno siempre procuró el combate a la corrupción, por lo que se dejaron finanzas sanas al municipio, negando a su vez el presunto daño patrimonial por cerca de tres mil millones de pesos que se le señaló.
Sostuvo que estas afirmaciones están alejadas de la realidad, pues en el propio dictamen presentado la ASE afirma que el Ayuntamiento de Puebla 2018–2021 cumplió con la normativa aplicable a la fiscalización superior, de tal forma que las observaciones solo constituyen apartados aislados en los que es necesario brindar información adicional sobre el ejercicio del gasto público.
Explicó que la existencia de observaciones es un hecho natural en la rendición de cuentas, no existiendo ninguna administración federal, estatal o municipal, pasada o presente, que no haya tenido que responder a observaciones.
Claudia Rivera comentó que afortunadamente su administración fue la más vigilada y se tiene la documentación comprobatoria.
El documento
El documento de la ASE indica que como resultado de la Fiscalización Superior realizada a la Entidad Fiscalizada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 determinaron 15 observaciones, de las cuales 2 fueron solventadas, por presentar documentación comprobatoria y justificativa antes de la integración de este informe.
La ASE señaló que el documento es el resultado del análisis y revisión a la documentación proporcionada por el Ayuntamiento de Puebla, en específico, a 180 expedientes de adjudicación de obra pública que se encuentran relacionados en el Anexo 14 que forma parte integrante de la presente Cédula de Resultados Finales y Observaciones Preliminares relativos a los contratos formalizados durante el ejercicio fiscal 2021.