Dos de las senadoras de Puebla se ausentaron de la sesión en la Cámara Alta, cuando se votó para que comparecieran el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Las legisladoras ausentes fueron Nancy de la SierraNadia Navarro, de quienes no se sabe el motivo de su ausencia en la sesión.

En tanto, el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, votó en contra de que los funcionarios comparecieran por el tema de la muerte de 39 migrantes en un centro de retención de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por su parte, el senador Roberto Moya votó a favor de que comparecieran ante el Senado.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en  tribuna propuso  que los titulares de Gobernación y Relaciones Exteriores comparecieran, pues el PRI solo había planteado que se presentara el titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

El legislador aseveró que lo importante en este caso es llegar a la verdad, “no permitir que haya impunidad y, no permitir que esta tragedia se convierta en una anécdota criminal aislada”.

“No vamos a ser tapadera se nadie y no vamos a ocultar ninguna responsabilidad, violación a Derechos Humanos o excepción a la aplicación de la ley. Vamos a ser firmes, vamos a exigir justicia”, aseveró aunque más tarde subió a retirar su propuesta del punto de acuerdo y que se votara aparte.

De este modo, con  39 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones, la mayoría de Morena sólo dio “luz verde” para que Francisco Garduño, titular del INM sea el único funcionario que comparezca por estos hechos.

Asimismo, también el Senado rechazó un punto de acuerdo presentado por la panista Kenia López, que exigía la renuncia de Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Francisco Garduño, secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y titular del INM, por ser responsables de esta tragedia.