Tras la intoxicación de cuatro menores en una escuela primaria de la capital, en el Congreso del Estado se pidió a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) poner en marcha campañas de prevención e información sobre las afectaciones por uso de Clonazepam y no seguir los retos TikTok.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, durante la sesión ordinaria lamentó los hechos ocurridos en una escuela primaria en la capital en donde cuatro niñas resultaron intoxicadas por consumir este fármaco siguiendo un trend de redes sociales.

Desde la tribuna resaltó la urgencia de llevar la información clara y precisa a los menores de edad para evitar que se sumen a estos retos porque están poniendo en riesgo sus vidas solo por estar a la moda.

“A fin de concientizarlos sobre los daños que puedan ocasionar el consumo de los fármacos como el Clonazepam. La información que se proporcione sea clara y sencilla, de tal manera que los niños niñas y adolescentes pueden entender los riesgos que conlleva”.

Castillo López hizo un llamado a los padres de familia para que estén alerta sobre la conducta de sus hijos y fortalecer la comunicación para generar conciencia de los peligros que corren realizando retos viralizados en las redes sociales.

Control en la venta de bebidas alcohólicas

En otro momento de la sesión, las y los miembros de la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a que instruyan a su Dirección de Protección Civil Municipal, a realizar operativos permanentes con el objetivo de evitar el ingreso de menores de edad a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y la regulación de éstas; además, cursos de sensibilización en materia de no discriminación y evitar actos que pudieran llevar a realizar sumisión química a menores en establecimientos.

Además, las y los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a realizar visitas de inspección en diferentes establecimientos, con la finalidad de verificar que no se vendan y suministren bebidas alcohólicas adulteradas.

En el dictamen, se precisa que el exhorto a los municipios es para que, a través de la unidad administrativa competente, se realicen visitas de inspección a los establecimientos descritos en los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, a fin de verificar que no se vendan o suministren bebidas alcohólicas adulteradas, así como aplicar las sanciones administrativas en caso de que los lugares incurran en alguna falta.

El minuto de silencio

Las y los diputados asistentes a la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, guardaron un minuto de silencio en memoria de los poblanos que fallecieron por un naufragio en San Diego California, así como por los migrantes muertos en Chihuahua.