La diputada local por el Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla, dijo que antes de septiembre se cumplirá con el mandato de homologar la Ley 3 de 3 con la federal.

La legisladora añadió que se tendrán que incluir modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte para que los deudores alimentarios no puedan obtener su licencia de conducir tal y como lo establece la reglamentación federal.

En entrevista con Intolerancia Diario, Nora Merino sentenció que los partidos políticos deben ser cuidadosos al elegir a sus candidatos y evitar postular a perfiles con un oscuro pasado, violentadores de mujeres o deudores alimentarios.

Expresó que una vez que fue aprobada una reforma a nivel federal para negar el registro de candidatos que tengan una sentencia firme por no pagar la pensión alimenticia o incurrir en violencia política de género se tiene que replicar esta iniciativa en Puebla.

Resaltó que los dirigentes partidistas deben entender que sus abanderados deben ser personas honestas que respetan al género femenino para dar el ejemplo que no se permitirá la proliferación de representantes populares o gobernantes con un oscuro pasado.

“Los partidos políticos deben entender que ya los ciudadanos votan por las personas y que ya no hay estructuras como lo hacían los políticos de antes. Hoy por hoy es la persona, entonces, lo que habla de la persona son sus valores y sus principios y cualquier violentador debe quedar fuera de la vida pública ni cualquier violentador o deudor alimentario debe ser candidato”.

Merino Escamilla expuso que los aspirantes a un cargo de elección popular también deberán ser cuidadosos sobre los perfiles que se suman a sus equipos y cerrarle la puerta a quienes están identificados como personajes le hicieron mucho daño a Puebla.

La diputada del PT consideró que la aprobación de la Ley 3 de 3 de violencia contra las mujeres podrá llevarse a cabo durante el próximo período ordinario de sesiones del Congreso del Estado.

Señaló que se tiene previsto que se inicien mesas de trabajo sobre el tema después del período de Semana Santa, con la finalidad de que pueda hacerse la armonización con las disposiciones que aprobó el Senado de la República en semanas pasadas.

Indicó que desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política se cuenta con la disposición de avanzar en el tema de forma inmediata, esto, con la finalidad de que violentadores de mujeres y deudores alimentarios no puedan participar dentro de los próximos comicios electorales.

"Estoy segura que será en el siguiente periodo, nos dan los tiempos ,el período inicia el 15 de mayo, el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Castillo ha estado con la intención de que así sea", expresó.

Dentro de la ley se propone que los deudores alimentarios:

  • Ingresen al buró de crédito
  • No puedan contraer matrimonio
  • Notificar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar la procedencia de sus recursos
  • Creación de un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad
  • Creación del Registro de deudores alimentarios por entidad federativa, mismo que deba ser actualizado cada 30 días