Joselyn Olivares López presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que el órgano fiscalizador se encuentra sin rezagos, luego de que entregó los informes de las cuentas públicas 2021 con casi un mes de anticipación, y ahora serán revisadas por la Unidad de Control.
En entrevista la legisladora dio a conocer que a pesar de que el plazo de entrega de documentos vence el próximo 30 de abril, la Auditoría Superior del Estado (ASE) envió el último paquete de documentos que contienen los resultados de la revisión de las cuentas públicas el 7 de abril, con lo cual se precisa que no hay algún rezago.
Olivares López comentó que generalmente se otorgaba una prórroga al órgano fiscalizador para terminar de entregar los informes, pero ahora se cumplió antes del tiempo establecido, lo cual permite una mejor revisión por parte de la Unidad de Control que comenzó a operar este año.
La Comisión de Control hará un análisis rápido para que se hagan llegar a la unidad técnica, que con la reforma a la ley es la encargada de supervisar que los documentos de la auditoría cumplan con todas las normas, y en caso de que haya alguna omisión, se haga la observación correspondiente.
Dijo que la ASE tendrá que iniciar con la revisión de las cuentas públicas 2022, y aún hay tiempo suficiente para que se siga avanzando a fin de que los sujetos obligados cumplan con la adecuada rendición de las cuentas públicas.