La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, reconoció que los hombres sufren de alguna manera la “violencia vicaria”, luego de que son separados de sus hijos por parte de sus exparejas, las cuales les impiden verlos.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la legisladora señaló que urge reformar la ley para sancionar con mayor precisión la violencia familiar e incluir a los hombres que son víctimas de alienación parental y otras agresiones por parte de una mujer.
Aurora Sierra Rodríguez expresó que sería viable hacer una revisión de la Ley Vicaria, recientemente aprobada, para hacer algunos cambios, luego que en las últimas semanas tuvo conocimiento de al menos cinco casos de hombres, quienes fueron agredidos por sus parejas sentimentales.
Apuntó que en muchos casos las mujeres impiden a los hombres la convivencia con los hijos como un medio de venganza, a pesar que un juez determinó el tiempo que deberán pasar juntos.
“También hay hombres y estoy segura qué debemos trabajar, pero con esa perspectiva de género, es decir, la violencia vicaría aplica de hombres a mujeres y tendríamos que analizar qué podríamos también fortalecer porque ya existe finalmente las medidas respecto a la violencia familiar y hay también, por supuesto, que se puede denunciar o demandar a las mujeres cuando éstas violentan algún escenario dentro del domicilio”.
Sierra Rodríguez manifestó que realizará un planteamiento a los legisladores locales para valorar la posibilidad de reformar la ley para proteger, de igual manera, a hombres y mujeres de la violencia familiar.
Además, la legisladora presentó una iniciativa para adicionar el Título Séptimo de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, denominado “De la Alerta de Atención Focalizada para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes”, con la finalidad de implementar una alerta dirigida a la atención de niñas, niños y adolescentes que sufren violencia y que requieren atención de manera urgente, en zonas geográfica determinadas.
En la sesión pública de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, además la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una Iniciativa para reformar y adicionar la Ley Estatal de Salud, con el propósito de armonizarla con la ley general en la materia y establecer que en el ejercicio de las acciones de prevención y control de las enfermedades no transmisibles, se deberá contemplar la difusión permanente de dietas saludables que no excedan los máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, con base en lo recomendado por la Secretaría de Salud.
Para este fin, la legisladora propone reformar las fracciones IV y V, así como adicionar la fracción VI al artículo 157 de la Ley Estatal de Salud.