La senadora Nancy de la Sierra, advirtió que si en la sesión del 27 de abril, nombran a los comisionados del INAI, podrían apoyar otras iniciativas de Morena que cumplan con el marco legal.
En ese sentido, advirtió que no hay argumentos para bajar la edad para que los ciudadanos sean diputados secretarios de estado.
La legisladora por Puebla, señaló que se espera una sesión larga e indicó que si se empieza la sesión aprobando INAI se podrá fluir con otras leyes que les parecen importantes e interesantes, como el tema del “Tres de Tres” que favorece a las mujeres y otras iniciativas.
“Se dejó todo al final para tener de esas sesiones largas para que digan “cómo trabajan los senadores, terminaron hasta las seis de la mañana”
Aclaró que no se acompañaran reformas como el ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa porque la Suprema Corte ha dicho que esa no es la solución para dejar de cometer delitos en el país.
Asimismo expuso que no hay argumentos para bajar la edad para ser diputados y secretarios de estados, cuando la ONU ha marcado que la juventud inicia a los 18 y termina a los 35.
Dijo que al ser reforma constitucional se requiere la mayoría calificada y sin el bloque de contención no lo lograrán.
Expresó que es lamentable que en el grupo mayoritario no pueda haber consenso para cumplir con la ley, y eso es lo grave.
“Somos senadores y juramos el día que rendimos protesta hacer cumplir y cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Nuestra obligación según la ley actual vigente es hacer los nombramientos no sólo del INAI, sino de embajadores, cónsules, magistrados electorales, estatales, regionales".
Ninguno de los 76 nombramientos pendientes que no han pasado al pleno porque no hay consenso dentro de Morena, deja inoperante a la institución como el INAI.
“El llamado que se hizo a los grupos internos del mayoritario es a que actúen en base a la ley, si les gustan o no los órganos democráticos institucionales, es independiente, pero deben apegarse al marco de la legalidad”.
Recordó que el pasado martes se aprobó un cambio que ordenó la corte del Plan B sobre el presupuesto de Comunicación Social, que desde diciembre "se les advirtió que estaba malhecho”.
“Acatemos nuestras responsabilidades con la constitución bajo nuestro brazo y cómo mejor escudo, y en ese sentido esperamos que al cinco para las nueve para terminar el período, quieren sesionar todas las comisiones que encabezan los senadores de Morena para sacar reformas constitucionales, que no dan tiempo para el análisis, y si realmente le convienen a los mexicanos”, finalizó.