La presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Tonantzin Fernández, señaló que los albergues temporales para recibir a los desplazados, a cargo de los ayuntamientos, se encuentran en mal estado.
En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que mientras la autoridad estatal se ha encargado de mantener en óptimas condiciones las rutas de evacuación en caso de contingencia volcánica, no ha existido la misma respuesta de los gobiernos municipales.
Advirtió que uno de los albergues que ha sido utilizado entre 1994 y 2000, fue el Centro Escolar Manuel Ávila Camacho, el cual presenta daños en el domo del gimnasio que es el lugar donde son ubicadas las personas que se albergan de Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y Ozolco.
Fernández Díaz recordó que en el último mes se incrementó la actividad del volcán Popocatépetl, y se ha visto la caída de ceniza, principalmente arena en la zona metropolitana, situación que no ocurría desde hace algunos años.
Dijo que en un recorrido que hizo por el albergue de San Pedro Cholula se detectó que no ha recibido mantenimiento por parte de la autoridad municipal.
La legisladora explicó que viene la temporada de lluvias y por lo tanto el lugar no podría utilizarse ya que hay huecos por donde se cuela el agua de lluvia, generando un problema en otros lugares por falta de espacio.
Señaló que en otros albergues como el de Izúcar de Matamoros también hay problemas, pero se podrían resolver al momento.
La presidenta de la comisión dijo que el trabajo deben de realizar los ayuntamientos es tener un verdadero programa de Protección Civil, tanto los que se encuentran en la zona de mayor riesgo, como los que reciben a los desplazados.
Insistió en que se debe dimensionar el problema, ver las enseñanzas que dejaron las otras contingencias para proteger a la población.
Aclaró que en el tema de las rutas de evacuación deben ser transitables, y lo mejor es evitar que haya topes, y colocar reductores de velocidad.
De acuerdo a especialistas cuando se realiza una evacuación la velocidad promedio de los vehículos es de 30 a 40 kilómetros por hora a fin de evitar accidentes.
Explicó que debido a que el Popocatépetl es el volcán más vigilado de México se tienen los datos de previsión por parte del Cenapred, es decir avisa cuando está incrementando su actividad y por lo tanto se pueden tomar acciones.
Asimismo la legisladora llamó a tener programas de información ante la caída de ceniza, y tomar medidas como el barrer la arena y depositarla en el bote de la basura evitando lavarla para no tapar los drenajes.