Al anunciar el programa “Sí, tómatelo a pecho” que tiene proyectado practicar 350 mastografías gratuitas, el diputado local Antonio López Ruiz, señaló que al cruzar información se detectó que el mayor número de mujeres que actualmente tienen la enfermedad viven cerca de cauces de ríos.

En entrevista el legislador recordó que la principal causa de muerte de mujeres es el cáncer de mama, por ello la importancia de realizar programas de prevención, y atención, ya que si se detecta a tiempo existen hasta el 90 por ciento de probabilidades de salvar la vida.

Insistió en que lamentablemente el cáncer es una de las principales causas de muerte de las mujeres en México, y de acuerdo a estadísticas oficiales alrededor de 8 mil féminas pierden la vida anualmente, lo que significa 12 decesos diariamente.

Comentó que al hacer el estudio preliminar para aplicar el programa se detectó que hay un mayor registro de mujeres que viven cerca de los cauces de los ríos, lo cual es una alerta para que se tomen medidas para el saneamiento de las aguas.

Aclaró que se trata de un dato que llama la atención pero debe ser analizado de manera científica para ver si es una de las causas, es decir que en esos lugares haya agentes cancerígenos, y por lo tanto hay que actuar.

Enfatizó que esta es una enfermedad curable siempre que se pueda detectar a tiempo para que las pacientes reciban el tratamiento correcto, razón por la que, dijo, es necesario acercar estos estudios médicos a las mujeres en Puebla.

“Esto es un problema que va creciendo en Puebla, entonces, nosotros junto con la fundación Fucam vamos a donar 350 mastografías y a las personas que desafortunadamente resulten positivas vamos a vincularlas con la fundación Tik Nime y que atiende esta enfermedad de manera muy puntal”.

López Ruiz precisó que se abrirá un registro en línea que estará vigente hasta el próximo 9 de mayo y las mujeres que se inscriban podrán acudir a uno de los cinco puntos en donde se practicarán estos exámenes médicos.

Apuntó que entre los días 15 y 19 de mayo se realizan las mastografías y el próximo 27 de mayo se ofrecerá un desayuno para las mujeres beneficiadas.

Expresó que muchos han perdido a alguien cercano por el cáncer de mama, y advirtió que nadie está exento, pero recordó que hay muchos tipos  de cáncer que se pueden prevenir.

Indicó que en la campaña de sensibilización también se debe tomar en cuenta a los hombres pues son ellos quienes en gran parte de los casos atienden a su pareja, por eso el tema tiene que ser abordado.