El Congreso del Estado recibió la iniciativa para castigar penalmente la explotación laboral de menores de 18 años (niños en las esquinas), personas  con alguna discapacidad física o mental, así como mayores de 60 años.

De acuerdo a la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, la propuesta es tipificar como delito la explotación laboral y castigar esta acción hasta con 6 años de cárcel.

Señaló que la propuesta es adicionar el artículo 304 sexies al Código Penal de Puebla con el fin de tipificar este delito y establecer de 2 a 6 años de cárcel contra quienes la cometan.

Llamó a los legisladores a apoyar la propuesta y considerar que comete el delito de explotación laboral al que por cualquier medio regentee, administre, induzca u obtenga un beneficio económico, a través de la explotación laboral de menores de edad, personas con discapacidad o mayor de 60 años.

Esta sanción incluye a quien coloque o sitúe a trabajar en calles, avenidas, ejes viales, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación.

La iniciativa también plantea que la sanción se agravará hasta una mitad más, en los casos que el agresor cometa el delito en contra de una persona frente a la cual tenga derechos de patria potestad o tutela, o derechos hereditarios o de alimentos, por lo que la pena de prisión podría llegar hasta los 9 años.

La legisladora panista argumentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dadas a conocer en septiembre de 2021, 21.2 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de trata, lo que representó una tasa delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes.

En ese mismo año se reportó que 28.4 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante que fue víctima de este delito; en 93.3 por ciento de los casos no hubo una denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación.

Asimismo, un informe de la Cámara de Diputados arroja que de la emergencia sanitaria por coronavirus se disparó el porcentaje de víctimas de trata con fines de explotación laboral en México, al pasar de 6 por ciento de los casos totales en 2019 a 32 por ciento en 2020.

“La maquila, la construcción, la minería no sindicalizada, la agricultura y el trabajo del hogar son las ocupaciones con mayor incidencia de explotación laboral o trabajos forzados en México”, resaltó la legisladora.

Finalmente, Sierra Rodríguez expuso que en la mayoría de los casos hay violencia en contra de menores y adultos mayores, por lo tanto las sanciones se podrían incrementar al aparecer otros delitos.