Tras aclarar que en Puebla la situación es diferente, a nivel nacional el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha utilizado a Movimiento Ciudadano (MC) como esquirol, y da la señal de que las cosas van bien en el Estado de México y Coahuila, donde habrá un triunfo priísta.
El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, dijo que el mensaje de MC, lejos de sentirse como una buena señal para el 4 de junio, ya que sí hay guerra sucia a unos días del proceso, es que "andan temerosos del tricolor".
Aclaró que en el caso de Puebla, en lo que respecta al dirigente estatal, Fernando Morales Martínez, sobre todo en el Congreso del Estado, pero a nivel nacional se aprecia cómo se recibe línea de Morena.
Para el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, MC está haciendo el trabajo sucio Morena y debe definirse como oposición y no poner en riesgo el futuro del país.
Reprochó la campaña negra que está impulsando MC en el Estado de México y Coahuila, denominada “Con el PRI ni a la esquina” porque primero rechazó participar en ambas elecciones y ahora busca beneficiar a Morena.
Enfatizó que esto dejó en evidencia que el partido naranja responde a los intereses de grupos políticos y antepone el beneficio de sus dirigentes antes de proteger el bienestar de los mexicanos.
“Este partido no se define si está en la verdadera oposición o está con Morena y lo único que está haciendo es el trabajo sucio, son los esquiroles de Morena dentro de la sociedad. Movimiento Ciudadano lo único que está haciendo es dividir a la oposición”.
Camarillo Medina aseveró que sin importar que se mantenga esta campaña negra la alianza PRI-PAN-PRD ganará la elección en el Estado de México el próximo mes de junio y replicarán su victoria en Puebla en los comicios de 2024.
Néstor Camarillo Medina afirmó que buscará coalición con Nueva Alianza y Pacto Social de Integración (PSI) en 2024, ante la posición de MC.
Aclaró el diálogo no empobrece y la alianza opositora no se limita a tres partidos políticos, es decir, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Precisó que Fernando Morales le ha pedido tiempo para definir si participa en coalición con alguna otra fuerza política como el PRI en Puebla, sin embargo, adelantó que después de la actitud que tomó el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, queda claro que no habrá alianza.
El dirigente estatal del PRI destacó que el PAN consiguió 520 mil votos en la elección de 2021; Morena, 599 mil, y el PRI logró 435 mil votos, mientras que los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano apenas consiguieron un promedio de 150 mil votos.