El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, señaló que la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, les dio la vuelta a los diputados, pero no respondió los motivos por los que se eligió al banco con la menor capitalización en México, además de que prácticamente el gobierno de Puebla lo financió.

En entrevista al término de la comparecencia de la funcionaria, expresó que la dinámica es que los comparecientes dan la vuelta, y es una lucha entre la pregunta y la réplica para tratar de ir esclareciendo las cosas, “la funcionaria estuvo en su papel, tratar de dar la información que menos le genere complicación a la secretaría”.

“Varias cosas quedaron claras seguramente podrá defenderse que pudo ser legal la inversión en Accendo, sin embargo la duda es porqué escogieron ese banco habiendo tantas instituciones más sólidas”.

Recordó que el banco era de los 51 en capitalización, y estaba abajo del mínimo permitido en mayo de 2021, y era una inversión sumamente riesgosa.

“Se invirtió en pagarés, quiere decir se estaba dando por parte del gobierno del estado un préstamo al banco, ya que no se invirtió en Cetes o fondos de inversión; A un banco le prestas más de lo que tenía de capital, es una situación no clara”

Aclaró “Agradecemos que haya dado su punto de vista, y tener un foro de expresión, en un ejercicio de rendición de cuentas y la mayoría se quedó con dudas, y qué bueno que se habló del crédito fiscal, sigo diciendo que en la administración de Moreno Valle ilegalmente se hizo una compensación del Impuesto Sobre la Renta, terminado en un quebranto para las finanzas públicas”.

“Qué bueno que se abordó, porque no se trataba de enjuiciar a una administración, sin dedicatoria, ahora hay que ver si procede el tema penal y sancionar a los responsables”