El diputado federal Javier Casique Zárate presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que el servicio de sanitarios en las estaciones de gasolina sea gratuito y se deje de cobrar, además de que se viola una disposición de la Profeco.

El legislador indicó que junto con la diputada Norma Angélica Acevedo García presentó la propuesta que aplica también para los establecimientos de bienes y servicios para el público en general que deberán ofrecer su uso gratuito para sus clientes, en el caso de que dicho servicio no constituya el giro principal.

En su exposición de motivos se señala que una queja recurrente de los ciudadanos es que, en una gran mayoría de establecimientos, los clientes y sus acompañantes tienen que pagar una tarifa por utilizar el servicio de sanitarios. Esto ocurre tanto en restaurantes y centros comerciales, los cuales tienen la obligación de proporcionar el uso de sus baños por higiene a sus clientes.

Insistió en que se  incluye también a las gasolineras, las cuales tienen este servicio bajo llave y en muchas ocasiones sus instalaciones se encuentran en malas condiciones.

Comentó que en 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor señaló que para quienes acuden a las gasolineras, el aseo de los sanitarios y que el acceso sea gratuito es el segundo aspecto que más les interesa después del precio del combustible.

“Es incluso más relevante que si la estación cuenta con una tienda de conveniencia y el servicio de inflado de llantas”, dijo el legislador.

Además, la iniciativa también contempla que, los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas con discapacidad.

La iniciativa de estos legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, también contempla que los proveedores están obligados a dar las facilidades o contar con los dispositivos indispensables para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen.