Colectivo de feministas presentará en el Congreso la propuesta de iniciativas a favor de las mujeres, como son la “Ciber Violencia Digital” y “Alto al Cicariato Digital”, la activista Edurne Ochoa Ledesma, fundadora y presidenta de la organización 33 Mujeres, indicó que se tendrá que generar un mayor alcance para combatir a la violencia digital ante los vacíos que existen en la legislación actual. 

Edurne Ochoa compartió los episodios de violencia digital que ha sufrido, como la intervención de sus cuentas de WhatsApp y Telegram, lo que le ha obligado a cambiar de línea telefónica en diversas ocasiones y adquirir dispositivos de tecnología avanzada.

Dijo que la presentación de estas iniciativas adquiere mayor relevancia de cara al proceso electoral de 2024, ya que, señalaron las ponentes, es en este periodo cuando se incrementan los casos de acoso, la creación de bots y las campañas negras en contra de candidatos.

Las tres iniciativas que comprende la Ley Contra el Sicariato Digital contemplan modificaciones al Código Penal del Estado, a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Puebla, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

En el primer caso, destaca la creación de la figura de “delitos informáticos entre particulares”, para denunciar hackeo, intervención, compra, venta y distribución de datos, imágenes, audios o videos obtenidos sin consentimiento; con agravantes en caso de que la víctima sea mujer o menor de edad, o si quien comete el delito es un partido político, candidato, precandidato, servidor público o medio de comunicación.

Además la iniciativa presentada por la diputada petista Nora Merino crea el delito denominado “Delitos Informáticos entre Particulares”.

Con esto, se sanciona el hackeo, intervención, compra, venta, distribución de datos, imágenes, audios o videos de cualquier espacio digital sin su consentimiento.

Este delito se sancionará de tres a seis años de prisión y con una multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización, es decir hasta 207 mil 480 pesos.

Sin embargo, cuando la víctima sea menor de edad o mujer, o quien lo cometa sea un partido político, precandidato, candidato, servidor público o medio de comunicación la pena se incrementará hasta dos terceras partes.

Mientras que, en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se amplía para que la violencia digital no sólo sea en contenido erótico o sexual, además de incorporar el concepto de ciberviolencia política en contra de las mujeres.