La dirigente con licencia del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, señaló se espera que en el 2024 no sólo se tengan más presidencias municipales, sino también pelear una gubernatura, y dijo que espera el “milagro” de que dentro de los bloques de competitividad a Puebla la corresponda una mujer.

En entrevista al hacer un balance del PT donde milita desde hace 15 años, advirtió que la partida de dos líderes de izquierda como lo fueron Zeferino Martínez y Mariano Hernández, marcan una historia, un antes y un después en el Partido del Trabajo, hoy se les recuerda con cariño, con aprecio, porque ellos fueron los impulsores del PT en Puebla.

Expresó que hoy se tiene que avanzar a esa nueva parte del partido con nuevos actores que se han sumado, Hay que pensar en un cambio generacional, en las dirigencias.

“Liz Sánchez es la dirigente desde 2019, ahora con permiso, y hay jóvenes con gran talento como lo es Nora Escamilla, Toño López, que esperamos se mantengan dentro de la izquierda, y que no lo hayan tomado como una coyuntura como mucha gente que sólo llega en un momento y se van, sino que realmente estén involucrados en el movimiento”

La también secretaria de Bienestar en el estado, comentó que el PT se ha hecho cada día más fuerte, en la elección del 2018 fue el que más creció en el estado, fue la diferencia en el triunfo de Miguel Barbosa, “sacamos 160 mil votos. Vamos por más, se gobiernan municipios importantes como Atlixco, Tehuacán, Xiutetelco, Eloxochitlán, Coyomeapan”.

La dirigente con licencia, señaló que hay más diputados locales y federales, y se espera que en el 2024 no sólo se tengan más presidencias municipales, sino también las condiciones para pelear una gobernatura.

El futuro

Sobre cuál espera sea su futuro en 2024, precisó “Voy a ser parte activa del Movimiento, de manera personal como Liz Sánchez, llegarán los tiempos en los que tenga que solicitar licencia a la función que realizo desde 2019, y se tiene que continuar en una nueva etapa de la vida”.

“Voy a estar suma, apoyando a la 4T y a Andrés Manuel López Obrador, aún no se dónde, y eso lo va a definir la gente que sea simpatizante de este gran movimiento, y los partidos, las dirigencias nacionales, definirán. Yo solo espero estar, peleando con todo, y seguir dando la batalla en nuestra Puebla”.

La dirigente comentó “Nuestro estado fue lastimado durante muchos años, saqueado durante muchos años, hemos visto deudas como la del Barroco, el del Centro Integral, edificios monstruosos, y seguimos pagando rentas increíbles a algunos empresarios”.

Advirtió que en el interior del estado muchas comunidades olvidadas, un Eloxochitlán que lleva años siendo pobre, y muchas administraciones pasadas no hicieron nada por él.

“Estamos en deuda con nuestro estado, nosotros intentamos llegar por primera vez a todos los municipios sin distingos de colores, recordemos a Moreno Valle que en paz descanse que sólo apoyaba a los presidentes municipales que eran de su color, de lo contrario se quedaban sin apoyo”.

Aseguró que hoy la 4T apoya a todos sin distingo de color porque lo primero es la gente. Falta mucho, hay que luchar contra una pobreza increíble en el estado, y no da tiempo en un sexenio, aún faltan otros tres sexenios para poder lograr un equilibrio.

Comentó que se espera lograr la alianza, se tienen ejemplos claros de lo que pasó en el Estado de México, donde fueron juntos y se ganó, y lo que pasó en Coahuila donde participaron por separado y se perdió, “situación que a nivel local  se vivió en 2021 en diversos municipios, nos necesitamos”, dijo la militante.

De los bloques de competitividad, y la posibilidad de que se lance una mujer respondió “eso es lo que estoy pidiendo, mi milagro, y es una pequeña fisura, y soy la más deseosa que eso ocurra”.