"La mala planeación de las obras por parte del presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, ha generado la quiebra de comercios, y desde el mes de febrero tiene cerradas calles del centro de esa ciudad", denunció la diputada local, Ruth Zárate Domínguez.

En entrevista con Intolerancia Diario, señaló que el pasado jueves iba a presentar un exhorto ante el pleno del Congreso para denunciar lo que está pasando en ese municipio, pero la sesión se suspendió por falta de quórum.

“Las obras del presidente municipal en la zona del bulevar, son una porquería, sin orden, por falta de señalamientos ya hubo un fallecido, se trató de un menor de edad de nombre Jesús Andrade al caer en una zanja”.

La legisladora por el distrito de Tecamachalco señaló que también se han presentado accidentes viales con personas atropelladas, y las banquetas se encuentran destruidas, y la petición es que se realicen obras de calidad y con orden.

“De qué sirve hacer una obra a base de muertes, a base de accidentes, señoras que sufren caídas, frente a dos escuelas cerraron la ciclovía con escombro”.

Señaló que en el caso del comercio, al presidente municipal se le ocurrió abrir las calles, principalmente la 5 Oriente, donde se encuentran las tiendas de regalos, generando pérdidas para los comerciantes.

Expresó que ante la falta de clientes porque no pueden pasar por esas calles, comercios que llevaban años operando en la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas.

La legisladora indicó que la economía apenas se está recuperando después de la pandemia, pero el presidente municipal con el apoyo de su cabildo hicieron las obras.

Recordó que por ley, el ayuntamiento tiene que cubrir los gastos a las víctimas de todos esos accidentes registrados por la deficiente administración de Ignacio Mier Bañuelos, pero ninguna persona ha recibido algún tipo de apoyo.

“Presidente municipal, ya pon orden en Tecamachalco, te pedimos que escuches a los ciudadanos, al pequeño comerciante, a las madres de familia que llevan a sus hijos a la escuela y que enfrentan serios problemas”.

Cuidado con los rellenos sanitarios

Por otra parte, la legisladora indicó que aún no se tiene una respuesta sobre el exhorto aprobado en el mes de marzo junto con Néstor Camarillo Medina, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaria del Medio del Estado de Puebla, para que intervenga en la solución del problema ecológico que causa el Relleno Sanitario de Quecholac.

Zárate Domínguez refirió la importancia de dar solución a este problema, para evitar que el relleno sanitario siga contaminando el subsuelo de la región, que es fuente principal de abasto de hortalizas para el territorio poblano.