6 mil 503 recursos de revisión están pendientes de desahogar, sin embargo, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), está en pie, sostuvo su presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
La poblana señaló que podrían explicar lo que significa la relevancia que tiene el trabajo del INAI, por lo que están dispuestos a establecer un diálogo directo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Desde el 31 de marzo hasta la fecha, el pleno del organismo no ha podido sesionar por falta de comisionados.
La poblana participó en el Foro Nacional sobre el Futuro de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, que se llevó a cabo en El Colegio de Jalisco.
“Estamos de pie llevando a cabo actividades relevantes de socialización del derecho, de capacitación a los sujetos obligados, de vinculación ciudadana, pero las de seis mil 300 recursos están en espera de que podamos resolverlos y garantizar de esta manera ese derecho humano fundamental para la gente que le brinda conocimiento público para poder decidir mejor, el INAI por todo ello hoy reafirma ese sentido social” dijo.
Confirmó que está en el Poder Judicial la controversia constitucional que presentaron ante la problemática, para que se les permita sesionar con cuatro comisionados.
“Hemos hablado con actores relevantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, naturalmente con ministros y ministras y siempre estamos abiertos a dialogar”, dijo.
Respecto a las instituciones que acumulan más recursos de revisión interpuestos en este periodo por los ciudadanos, detalló que en primer lugar está el IMSS con 730; la SEP, con 331 y en tercero la Fiscalía General de la República (FGR), 310.
Ibarra Cadena, recordó que el próximo año se cumplirá una década de aquella reforma constitucional de 2014 que daría origen al Sistema Nacional de Transparencia.
Para ello, 32 organizaciones de la sociedad civil diseñaron la iniciativa de ley para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
“El Inai reafirma ese sentido social como garante de derechos fundamentales y como instrumento de equilibrio del poder y por eso seguimos a prueba, pero seguimos de pie con una sola convicción que es la causa de la transparencia en este país y mantenemos nuestra exigencia para que se logre recuperar esa normalidad institucional y podamos llevar a cabo con el quórum legal suficiente las sesiones que semana a semana permiten garantizar a la sociedad su derecho a conocer la ruta las acciones de nuestras autoridades y el manejo del dinero”.
Los recursos de revisión se interponen ante el INAI, cuando un ciudadano está inconforme de la respuesta que recibió de alguna autoridad o sujeto obligado.